La abandonada Prisión de Carabanchel

Líderes comunistas, sindicales, monárquicos y activistas, durante una época constituyeron una parte importante de la “clientela” de la prisión de Carabanchel, en Madrid, capital de España. Hoy en día la prisión (oficialmente Prisión Provincial de Madrid) no existe, ya que fue demolida el 23 de octubre de 2.008.

Al abrir sus puertas en 1.944, la prisión de Carabanchel fue una de las prisiones más grandes de Europa y con un muy alto grado de ocupación durante la época de Franco.

Antigua Cárcel de Carabanchel

Siguiendo el diseño panóptico creado por Jeremy Bentham a fines del siglo XIX, Carabanchel era ineludible, y los prisioneros políticos que allí permanecían lo sabían muy bien, ya que ellos fueron quienes la construyeron. Notoriamente brutal e infame, la prisión comenzó a albergar a delincuentes comunes, desviados sociales y terroristas después de que el régimen del general Franco terminase en 1.975. La prisión cerró definitivamente sus gigantescas puertas en 1.998.

Galeria HDR

Una vez vacía de criminales, ladrones y desviados, los edificios fueron saqueado. Prono la prisión se convertiría en hogar para okupas y lugar de visita para artistas callejeros. Carabanchel consiguió un cambio de imagen al ser “bombardeada” por innumerables e impresionantes graffitis con trabajos murales, algunos dignos de museos.

Cárcel abandonada

El edificio estaba programado para ser demolido y convertido en apartamentos y un hospital, a pesar del hecho de que muchos lugareños querían que la prisión se conservara como un monumento a las víctimas de Franco. A pesar de las protestas, las maniobras legales y la indignación pública, en 2.008 el complejo fue demolido en medio de la noche para evitar el enfrentamiento con los opositores.

Graffiti Carabanchel

hell on earth III


Vista aérea de la desaparecida prisión de Carabanchel.

Graffiti Kors Madrid

Cárcel de Carabanchel

Carcel de Carabanchel

Graffiti Carabanchel

Cerrar los ojos ante la realidad

Carcel de Carabanchel - 16

Carcel de Carabanchel - 48

Carcel de Carabanchel - 22

Carcel de Carabanchel Revisit 02

Cárcel pintada

Caída de párpado
Graffiti en los muros exteriores de la prisión de Carabanchel.

Carcel de Carabanchel

Cárcel abandonada

carabanchel frame

Galeria en la carcel de carabanchel













2 comentarios

  1. John
    enero 27, 01:49 Reply
    En la cárcel de Carabanchel también estuvieron Jorge Luis Ochoa Vásquez (cartel de Medellín) y Gilberto Rodríguez Orejuela (cartel de Cali). Cuando Jorge Luis salió y fue llevado a Colombia, se llevó con él a un etarra que también estuvo en Carabanchel para que enseñara al cartel de Medellín a colocar coches bomba. También lo hizo con el de Cali. De esta prisión salió el "cerebro" de lo que posteriormente sería la época más sangrienta de Colombia. Un saludo.
  2. Geol
    febrero 24, 00:21 Reply
    También debieron de ser lugares escalofriantes las "checas" de Madrid, donde el Gobierno de la República torturó impunemente a muchísimos inocentes: personas cuyo único delito era el de pertenecer al clero, a alguna Orden Religiosa, o simplemente a una ideología contraria. Sin embargo, nadie habla con respeto hacia esas víctimas ni se les da la consideración debida. La Iglesia les beatifica, pero, ¿no debiera existir hacia ellos, por parte de la sociedad, una ecuanimidad cívica y no silenciar su memoria de forma tan escandalosa y simplista como si el dolor o los daños de unos pesaran más que los de los otros? Se hace ostentación de las iniquidades perpetradas por el franquismo, régimen autoritario personal. ¿No existe atención a esos otros damnificados? Es manifiesta la opinión que sostiene que eran fuerzas incontroladas, que sus autores actuaban a espaldas del Gobierno, por cierto un régimen "democrático" y abierto como el republicano; no obstante, fuera como fuese, acontecieron muchos crímenes y vejaciones contra vidas cuyo valor es el mismo que los represaliados y muertos de la posguerra.

Dejar un comentario