Las 10 prisiones más famosas del mundo

Durante milenios, las cárceles se han utilizado (y se utilizan) para encerrar a una multitud de personas, desde despiadados delincuentes hasta víctimas del régimen político.

Algunas de las prisiones que vemos hoy se hicieron famosas por sus ilustres huéspedes, por el tratamiento bárbaro a los prisioneros e incluso por sangrientos tiroteos. A continuación hacemos un recorrido por 10 de las prisiones más famosas del mundo:

10.- Hỏa Lò, Vietnam


Hoa Lo Prison (aka Hanoi Hilton)

La prisión de Hỏa Lò, llamada sarcásticamente Hanoi Hilton por los prisioneros de guerra estadounidenses, fue construida originalmente por los franceses para albergar a los presos políticos vietnamitas. El ejército de Vietnam del Norte usó posteriormente la prisión para encerrar enemigos durante la guerra de Vietnam. Los prisioneros de Hanoi Hilton fueron torturados, no se les daba comida y finalmente eran asesinados. Figuras conocidas como el senador John McCain, James Stockdale y Bud Day fueron solo algunos de los muchos prisioneros de guerra que pasaron por esta infame prisión de la Indochina francesa.

9.- Port Arthur, Australia


Port Arthur

Port Arthur es una antigua prisión de Tasmania, en Australia. Desde 1.833 hasta la década de 1.850, fue un centro de detención para los criminales británicos e irlandeses más peligrosos, así como el lugar al que acudían los delincuentes más violentos de otras prisiones. Hoy en día, muchas partes reconocibles de Port Arthur todavía se conservan, incluyendo las celdas, el hospital psiquiátrico y una iglesia construida por los criminales. En 1.996, Port Arthur se convirtió en el sitio del tiroteo más letal de Australia, cuando el artillero Martin Bryant abrió fuego contra los visitantes y acabó con la vida de 35 personas.

8.- Tuol Sleng, Camboya


Tuol Sleng

Establecida en 1.975 por un régimen de Jemeres Rojos, Tuol Sleng fue probablemente una de las prisiones más terroríficas del mundo. Los presos eran torturados para confesar crímenes inimaginables. Tan pronto como confesaban y delataban a otros conspiradores, eran asesinados de inmediato. De las más de 17.000 personas encarceladas en la prisión de Tuol Sleng en cuatro años, solo unos pocos sobrevivieron. Después de que el ejército vietnamita abriese una prisión en 1.979, Tuol Sleng se convirtió en un museo histórico que recuerda los crímenes del régimen de Jemeres rojos en Camboya.

7.- Castillo de Elmina, Ghana


Castillo de Elmina

Construido en 1.492, el castillo de Elmina en Ghana es la estructura europea más antigua del sur del Sahara. Durante más de trescientos años, sirvió como lugar de prisión para delincuentes y esclavos. Los prisioneros fueron mantenidos en condiciones terribles, en celdas de 200 personas con espacio muy limitado. Las celdas estaban tan masificadas que era imposible tumbarse. Durante el siglo XVIII, alrededor de 30.000 esclavos pasaban por este infierno. Ninguno de los prisioneros regresó a casa…

6.- Robben Island, Sudáfrica


Robben Island

A lo largo de su existencia, la isla Robben, ubicada en la costa de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, ha cumplido muchas funciones, incluida la de colonia de leprosos. Sin embargo, es tristemente famosa por haber albergado una prisión bajo el régimen del apartheid. Figuras conocidas como Nelson Mandela y Kgalema Motlanthe son solo algunos de los presos políticos que han estado allí. Hoy en día, Robben Island es un popular destino turístico, donde los ferries de Ciudad del Cabo hacen una parada. También es un importante caldo de cultivo para la gran colonia de pingüinos africanos.

5.- Isla de Gorea, Senegal


Miles de esclavos pasaron por la isla de Gorea en Senegal antes de que Francia aboliera el comercio de esclavos en 1.848. La «Maison des Esclaves», más conocida como la Casa de los Esclavos, es solo una de las cárceles de la isla. Los esclavos fueron retenidos aquí antes de ser cargados en barcos y enviados al Nuevo Mundo. Un museo en la isla sirve ahora como un lugar de peregrinación para multitud de afroamericanos.

Quizás te interese: Isla de Gorea, una isla de esclavos en Senegal

4.- Castillo de If, Francia


Château d'If. Marseille

El castillo de If en Francia es mundialmente conocido por su famosa novela «El Conde de Montecristo», escrita por Alexandre Dumas. Desde 1.634 hasta finales del siglo XIX, el castillo sirvió como punto de referencia para los presos religiosos y políticos. Según las costumbres de aquella época, los presos con riqueza o clase alta recibían un mejor trato que los menos exitosos. Sin embargo, a menudo tenían que pagar por tal privilegio. Este lugar fue desmilitarizado y abierto al público en 1.890, siendo ahora una de las prisiones más famosas del mundo, así como un hito destacado de Marsella.

3.- Isla del Diablo, Guayana Francesa


Isla del Diablo

Descubierta por primera vez en 1.852 bajo la dominación del emperador Napoleón III, la colonia correccional de la Isla del Diablo albergó una de las prisiones más famosas de la historia. Durante sus 94 años de funcionamiento, esta histórica prisión tomó a multitud de presos políticos y criminales empedernidos. Los prisioneros entendieron que cualquier intento de fuga resultaba en un enjambre de pirañas e intransitables selvas de la Guayana Francesa. La autobiografía del ex ocupante Henri Charrière describe muy bien los muchos supuestos intentos de salvación. En 1.973, su libro se convirtió en una película llamada «Papillon», donde los papeles principales fueron interpretados por Steve McQueen y Dustin Hoffman.

2.- Torre de Londres, Inglaterra


The Bloody Tower

Siendo en la actualidad Palacio Real y Fortaleza de su Majestad y una de las principales atracciones de Inglaterra, la Torre de Londres sirvió como prisión desde 1.100 hasta mediados del siglo XX, aunque no fue su propósito principal. Entre los prisioneros famosos se encuentran Tomás Moro, Ana Bolena, Catalina Howard (esposa del rey Enrique VIII) y Rudolf Hess. La Torre de Londres es supuestamente el edificio encantado más popular de Inglaterra. Hay numerosas historias sobre fantasmas que habitan la torre, incluida la misma Ana Bolena.

Quizás te interese: Puerta de los Traidores en la Torre de Londres

1.- Alcatraz, San Francisco, Estados Unidos


Alcatraz

Alcatraz es la prisión más famosa de los Estados Unidos (y probablemente del mundo), así como la primera prisión que contó con máxima seguridad y privilegios mínimos en el planeta. Aquí se encerraron los criminales más notorios, incluidos Al Capone y Machine Gun Kelly. Ubicada en una isla rocosa rodeada por las frías aguas de la bahía de San Francisco, se consideró que Alcatraz el mejor lugar para que nadie pudiese escapar. De los 34 prisioneros que intentaron escapar, 23 fueron capturados, 6 fueron fusilados y 2 se ahogaron. Los 3 restantes (Frank Morris y los hermanos Anglin) nunca aparecieron. Se cree que se ahogaron, aunque los cuerpos nunca fueron encontrados. Hoy en día, la isla de Alcatraz es una de las atracciones más populares de San Francisco.

Quizás te interese: Historia de Alcatraz, intentos de fuga de Alcatraz y fuga de Alcatraz: ¿están vivos?













Fecha de publicación: 21 febrero, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario