Przejście, una inquietante escultura en Breslavia

Una inquietante escultura en el centro de Breslavia (Wroclaw, en polaco), en Polonia, representa a un grupo de 14 personas reales que se hunden en el suelo a un lado de la calle Swidnicka y resurgen en el otro lado. Con frecuencia se interpreta como un monumento a los ciudadanos que fueron asesinados o desaparecieron durante el período de la ley marcial en Polonia en la década de 1.980.

La cautivadora escultura, llamada Przejście (que significa “Paso” o “Transición”) también se conoce como el “Monumento de los Transeúntes Anónimos” o “los Peatones Anónimos”.

Esculturas Wroclaw

Creada por el artista Jerzy Kalina, consta de 14 ciudadanos de a pie, 7 a cada lado de la calle, que descienden y vuelven a ascender a la acera. ¡Es como si estuviesen cruzando la calle pero por debajo!

Esculturas

Este monumento de bronce fue instalado en diciembre de 2.005 para coincidir con el 24 aniversario del inicio de la ley marcial en la Polonia comunista. Desde diciembre de 1.981 hasta julio de 1.983, el gobierno autoritario impuso leyes restrictivas a los ciudadanos comunes para anular a los florecientes grupos de oposición política anticomunistas.

Wroclaw / Wrocław Nov 2008

Simbólicamente, la ley marcial empujó a la gente con miedo a la clandestinidad, y muchos fueron arrestados en medio de la noche y desaparecieron. Se cree que los peatones que salen de la acera al otro lado de la calle representan el resurgimiento de los ciudadanos polacos cuando se levantó la ley marcial en 1.983. Cabe destacar que el monumento se basa en una pieza temporal de Kalina instalada en Varsovia en 1.977.

Esculturas Wroclaw

Esculturas Breslavia

Wroclaw / Wrocław

Breslavia

Estatuas Przejście @ Wroclaw

Estatuas Przejście @ Wroclaw

Przejście













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario