¿Qué son los pueblos lunares de Corea del Sur?

Tras el fin de la Guerra de Corea en 1953, muchos refugiados de guerra y otras personas empobrecidas se mudaron a los centros urbanos en rápido desarrollo y comenzaron a asentarse donde podían, a menudo en las laderas de las montañas. Estos barrios oprimidos y arenosos llegaron a ser conocidos como «aldeas lunares» o daldongnae en coreano, lo que hace referencia a una gran elevación y, por lo tanto, a una distancia más cercana y una mejor vista de la luna.

Estas aldeas se caracterizaron por la falta total de planificación, con colinas empinadas, sinuosos callejones y pequeños espacios comunales. Sin embargo, desde la década de 1980 en adelante, las aldeas lunares experimentaron una rápida reconstrucción. Las casas antiguas fueron demolidas y reemplazadas por apartamentos de gran altura que cumplían con todas las leyes urbanas locales. Las aldeas lunares también se convirtieron en el objetivo de artistas callejeros y muralistas, cuyos hermosos murales y coloridos ahora decoran cercas, paredes y casas, transformando estas áreas que alguna vez fueron afectadas por la pobreza en vibrantes centros turísticos.


Gamcheon. Imagen: ST_Travel/Shutterstock.com

Una de las daldongnae más famosas es la aldea cultural de Gamcheon, ubicada en las afueras de Busan. Las casas aquí están pintadas de vivos colores en diferentes tonalidades.


Crédito de imagen: cozyta/Shutterstock.com

Gamcheon culture village

Gamcheon Culture Village

El pueblo mural de Ihwa-dong, cerca del parque Naksan en Seúl, se transformó con impresionantes pinturas en 2006 gracias a unos 70 artistas. Hoy en día es un popular destino tanto para turistas locales como internacionales por sus murales y paisajes.

梨花洞壁畫村
Murales en el pueblo mural Ihwa-dong, Seúl.

The electric rabbit

Corea Seul Ihwa Mural

Un proyecto similar en Seúl es Gaemi Maeul («Pueblo de las hormigas») en el distrito norteño de Inwangsan. Por otra parte, en Suwon, a 35 kilómetros al sur de Seúl, hay dos pueblos más de estas mismas y coloridas características: el pueblo mural de Haenggung-dong y el pueblo mural de Jidong.

梨花洞壁畫村










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *