El Puente de la Capilla y el incendio de 1.993

¿Por qué es tan famoso e importante el Puente de la Capilla (o Kapellbrucke)?
En primer lugar, es probable que sea el puente de madera más antiguo de Suiza, remontándose a mediados del siglo 14 (tiene su primer registro escrito en el año 1.367). Tal vez aún más importante es el hecho de que se trata de un puente de madera cubierto con bajos techos.

Kapellbrücke

El Puente de la Capilla y la Torre del Agua (Wasserturm, ubicada en medio del puente) se encuentran sobre las aguas del río Resuu (en la ciudad de Lucerna). Originalmente el Puente de la Capilla y la Torre del Agua fueron parte de las murallas medievales de la antigua ciudad.

Luzern - Kapellbrücke

El Puente de la Capilla, de uso peatonal, cuenta con una longitud de 170 metros y se construyó en el año 1.333.

Lucerne - Kapellbrücke – AI.1.00116.0036

En cuanto a la Torre del Agua de Lucerna, ésta sirvió como un calabozo, un archivo y una guarida de tesoros hasta el siglo 19. Hoy en día una asociación tradicional la utiliza como una habitación de un club, por lo tanto la torre no está abierta al público y no puede ser vista desde su interior.

Fuego en el Puente de la Capilla


El 18 de agosto de 1.993, poco después de la medianoche, cerca de dos tercios de la madera del Puente de la Capilla fue destruida por el fuego. Solo los pilares y la Torre del Agua pudieron salvarse. Sin embargo, un año después, el Puente de la Capilla fue totalmente restaurado.

El fuego se inició el 18 de agosto, como mencionábamos. A las 00:50 de la medianoche, un turista alarmó a los bomberos de que había un barco quemándose bajo el puente. Una investigación posterior afirmó que el fuego se había originado en el propio puente (tal vez debido a un cigarrillo mal apagado) y que la embarcación llegó después.

incendio puente de la capilla
Imagen del Puente de la Capilla la mañana siguiente del incendio

Debido al hecho de que el Puente de la Capilla se componía de grandes piezas de madera seca, cuando llegaron los bomberos las llamas ya lo devoraban todo. A la 1:15 el fuego estaba bajo control, pero se necesitaron más de 11 horas para apagar todas las brasas existentes.

El puente fue restaurado y reabierto al público el 14 de abril de 1994.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario