¿Cómo fue el puerto Mulberry de Arromanches, en Normandía?

Cuando baja la marea en Arromanches-les-Bains, un pequeño pueblo en la costa de Normandía, en el noroeste de Francia, grandes pontones de hormigón que se encuentran medio sumergidos en las aguas saladas se exponen en su totalidad.

Estas estructuras de hormigón jugaron un papel importante en la historia de Europa, facilitando el desembarco de miles de tropas aliadas y sus equipos en las playas de Normandía durante la Operación Overlord (batalla de Normandía).


Restos del puerto de Mulberry en Arromanches-les-Bains, Normandía, Francia. Foto: Shandarov Arkadii/Shutterstock.com

La invasión aliada de Normandía fue una operación a gran escala que requirió el movimiento de más de un millón de tropas y decenas de miles de toneladas métricas de equipos militares, incluidas armas, municiones, vehículos, tanques, así como alimentos, ropa y otros suministros. Descargar todo ese equipo de los barcos a las playas requería un puerto, pero Hitler ya había asegurado todos los puertos importantes a lo largo de la costa atlántica, construyendo un muro de fortalezas costeras que se extendían desde Escandinavia hasta España. Este muro de defensa resultó imposible de penetrar, como lo demostró el fallido intento de la batalla de Dieppe en agosto de 1942. Después de la incursión fallida, el vicealmirante John Hughes-Hallett sugirió que si no se podía conquistar un puerto en funcionamiento en la costa francesa, se debería cruzar el Canal de la Mancha.

Pronto, la idea de un puerto flotante temporal, llamados «puertos Mulberry», obtuvo el apoyo inmediato de Churchill.

El propio Churchill había planteado tal idea en 1.915, pero el concepto nunca fue explorado. El 30 de mayo de 1.942, Churchill emitió una breve y nota describiendo los requisitos para el sistema portuario Mulberry.


Puerto artificial Mulberry frente a Arromanches-les-Bains en Normandía, en septiembre de 1.944.

El sistema portuario Mulberry constaba de muchos componentes. Primero, se creó una serie de rompeolas hundiendo viejos barcos. Luego, llegaron enormes bloques de cemento de seis pisos de altura cada uno, a través del Canal de la Mancha con el nombre en código de «Phoenix», que fueron remolcados a Normandía y hundidos en su lugar para reforzar los barcos hundidos.


Bloques de cemento «Phoenix» unidos para crear un poderoso rompeolas.

Con un fuerte rompeolas que resguardaba la costa, flotaban muelles de pontones y se les añadieron caminos hasta la propia costa.

En total, se usaron más de 400 componentes remolcados para crear dos puertos Mulberry, cada uno con múltiples muelles, uno en la playa de Omaha para uso de las fuerzas de invasión estadounidenses y otro en Arromanches, para uso de las fuerzas de invasión británicas y canadienses.

A mediados de junio, los puertos Mulberry estaban casi listos cuando una terrible tormenta, la peor que azotó la costa de Normandía en 40 años, destruyó el puerto de Omaha, dejando el de Arromanches como el único funcional. Con el tiempo, el puerto llegó a ser conocido como «Puerto Winston», en honor a Winston Churchill.

En los meses posteriores al Día D, el Puerto Winston se utilizó para desembarcar a más de 2.5 millones de hombres, 500.000 vehículos y 4 millones de toneladas de suministros, proporcionando refuerzos muy necesarios en Francia.

Incluso Albert Speer, el arquitecto favorito de Hitler que diseñó las defensas de Alemania, elogió aquel puerto Mulberry. Después de la guerra, Speer dijo…

Para construir nuestras defensas, en dos años utilizamos unos 13 millones de metros cúbicos de cemento y 1 millón y medio de toneladas de acero. Quince días después del desembarco de Normandía, este costoso esfuerzo quedó en nada debido a una simple idea. Como sabemos ahora, la fuerza de invasión trabajó en sus propios puertos y construyeron en las desprotegidas costas de Arromanches y Omaha lo necesario para desembarcar exitosamente.


Un gran bloque «Phoenix» es remolcado.

Los restos del puerto Puerto Winston todavía son visibles hoy desde las playas de Arromanches. Además, varios bloques «Phoenix» se hundieron al ser remolcados y se pueden ver en lugares de todo el Reino Unido, como en Thorpe Bay en Essex, en Pagham en West Sussex y en Portland Harbor en Dorset, entre otros.

Mulberry at low tide, Arromanches-les-Bains
Ruinas del Puerto Winston hoy en día en Arromanches-les-Bains, región de Normandía, Francia.

Arromanches-les-Bains


Foto: Cory Stevens/Shutterstock.com

Mulberry harbour - Arromanches-les-Bains


Foto: s4svisuals/Shutterstock.com

Arromanches-Les-Bains










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *