Puppy, el perro topiario de Bilbao

El artista estadounidense Jeff Koons, famoso por sus esculturas de dibujos animados a gran escala, recibió el encargo de crear una pieza que se exhibiría en Bad Arolsen, Alemania, en 1.992.

La creación resultante se llamó “Puppy”: una escultura de planta viviente de 13 metros de altura de un terrier de West Highland. Koons utilizó el modelado por ordenador para construir una versión estrafalaria de esculturas topiarias comunes que había visto en los jardines del siglo XVIII. Koons creó la pieza para inspirar optimismo e inculcar, en sus propias palabras, “confianza y seguridad”.

Puppy. Guggenheim Bilbao

Sirviendo de poderoso ejemplo de cómo la vida no imita siempre al arte, la seguridad de Puppy fue vulnerada cuando se estableció en frente del Museo Guggenheim Bilbao, al norte de España. Unos días antes de su inauguración en 1.997, el museo fue objetivo de tres separatistas vascos de la banda ETA que se hicieron pasar por jardineros que trabajan en la escultura. Además de portar atuendos de incógnito, los hombres llevaban explosivos a control remoto. El objetivo era cometer un atentado en la inauguración de Puppy, a la que acudirían los reyes de España. Tras una tormenta de fuego y persecución, el plan de los etarras fue finalmente frustrado, aunque lamentablemente se perdió la vida del policía José María Aguirre, quien fue clave para parar aquel desastre programado. La plaza en la que actualmente reside Puppy fue renombrada en honor a Aguirre.

Bilbao Puppy

Después de viajar por todo el mundo en exposiciones en Alemania, Australia y los Estados Unidos, Puppy encontró su hogar final en Bilbao, España.

Puppy

Mientras que la escultura topiaria original de Puppy en Bilbao es la original y es parte de la colección permanente del Museo Guggenheim Bilbao, el magnate de los medios Peter Brant y su esposa, la modelo Stephanie Seymour, encargaron a Jeff Koons construir un segundo Puppy para su propiedad en Connecticut.

Back shot of Puppy

La combinación de su tamaño, su imponente reputación en el mundo del arte, las flores vivas que le cubren y su leyenda, hacen que día a día, Puppy siga creciendo y aumentando en popularidad mundial.

Puppy_Bilbao

Puppy













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario