Los refugios subterráneos de Londres

Cuando la Segunda Mundial estalló en Europa, Londres se convirtió en el primer objetivo de los bombardeos. Los habitantes de la ciudad acudían rápidamente cada noche a las plataformas del metro para escapar de los bombardeos nocturnos de la década de 1940. A medida que estos santuarios subterráneos se llenaban más y más de gente, el gobierno británico decidió construir refugios adecuados ante ataques aéreos muy por debajo del suelo. La idea era construir diez refugios y colocarlos ligeramente por debajo de las estaciones de metro existentes con la intención de que estos túneles de nueva construcción fueran utilizados una vez la guerra acabase.

Clapham North DLS

El trabajo en los refugios comenzó en noviembre de 1940. Cada refugio consistía en un par de túneles paralelos de casi 5 metros de ancho y 370 metros de largo. Cada túnel se subdividía en dos cubiertas totalmente equipadas con literas, puestos equipos médicos, cocinas y saneamiento. En la superficie, los accesos a cada refugio estaban protegidos con edificios construidos especialmente para evitar cualquier tipo de bombas que afectaran directamente las estructuras. Cada edificio de protección albergaba un ascensor y escaleras de caracol hasta los túneles de los refugios.

Clapham South Deep-level shelter

Se planearon originalmente diez refugios, pero solo ocho consiguieron construirse: en Belsize Park, Camden Town, Goodge Street, Chancery Lane, Stockwell, Clapham North, Clapham Common y en la estación de metro Clapham South. La capacidad final de cada refugio se redujo a 8.000, cuando se llegó a planificar que albergarían a un total de 10.000.


Entrada al refugio de Clapham South, ahora en armonía con un bloque de pisos.

Los refugios estaban listos para 1942, pero cuando llegó el momento de abrirlos al público, el gobierno, sorprendentemente, se echó atrás. Argumentaron que el coste de mantenimiento de los refugios sería demasiado elevado una vez abiertos. Y a pesar de la creciente presión de la opinión pública, las autoridades decidieron que no serían abiertos hasta que los bombardeos no se intensificasen.


Una noche de julio de 1944 en Clapham South.

La llegada de las bombas aéreas V1 y V2, consiguieron finalmente que el gobierno abriese los refugios al público. Cinco de los refugios fueron abiertos, mientras que los tres restantes se utilizaron para diversos usos gubernamentales, tales como concentración de las tropas. El acceso a los refugios fue controlado a las entradas, pero la demanda no era muy alta. La población más alta dentro de los refugios que se registró fue de 12.297 en la noche del 24 de julio de 1944, siendo alrededor de un tercio de la capacidad total. Tras las bombas aéreas, los refugios cerraron una vez más y la gente volvió de nuevo a las estaciones de metro.

Los refugios fueron utilizados para su propósito original durante menos de un año. Después de la guerra, algunos de los refugios se convirtieron en un alojamiento temporal para el ejército, o utilizados como instalaciones de almacenamiento. El refugio de Clapham South se utilizó para albergar a inmigrantes de la posguerra de las Indias Occidentales. El refugio Clapham North, por su parte, se convirtió en un granja hidropónica y el resto son propiedad de empresas de transporte londinenses, las cuales los utilizan para el almacenamiento de archivos. El refugio de Clapham South, a día de hoy, se encuentra abierto como parte del Museo del Transporte de Londres.


Estas escaleras condicen a un túnel que conecta con la estación de metro Clapham South. Fue construido de manera que el metro de Londres podría conectar los refugios y utilizarlos como parte de una línea especial después de la guerra. Esto nunca ocurrió.


Literas en Clapham South.


Sala de control de Clapham South.

Breeze Blocks


Entrada al refugio Stockwell en Londres, ahora decorado como un monumento a los caídos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir