Rockdrigo, historia del rock mexicano en Metro Balderas

Rodrigo González, popularmente conocido como Rockdrigo, fue una de las primeras estrellas del rock de México. Y aunque nació en el estado de Tamaulipas y estuvo un tiempo en Veracruz, Rodrigo llegó a la Ciudad de México en 1975 y rápidamente se destacó en retratar la vida en la metrópoli a través de la canción.

Una de sus canciones más conocidas es «Estación del Metro Balderas», que trata sobre un hombre desconsolado que deambula por la propia estación de Ciudad de México en busca de su amada, quien se perdió entre las multitudes. Una versión de la banda de rock El Tri, en 1985, consolidaría la reputación de la canción como uno de los grandes clásicos del rock mexicano de los ochenta.

Rockdrigo Metro Balderas station
Estatua en honor a Rockdrigo en la estación de metro Balderas, en Ciudad de México.

Rockdrigo es considerado como el gran precursor del rock rupestre, y citó a Bob Dylan como una de sus grandes influencias.

Durante su carrera en las décadas de 1970 y 1980, el rock y los géneros asociados en México estuvieron bajo una fuerte represión política, por lo que a menudo actuaba en lo que se conocía como «hoyos fonky», lugares musicales que aparecían temporalmente en edificios y campos abandonados para evadir a las autoridades.

Rodrigo González

El 19 de septiembre de 1985, Rockdrigo se encontraba en su departamento del edificio Bruselas en la Ciudad de México, cuando un terremoto de magnitud 8.1 sacudió la costa centro-sur del Pacífico mexicano. El terremoto tendría importantes consecuencias en las ciudades de la región, siendo la capital nacional la más afectada, sufriendo el derrumbamiento de varios edificios de gran tamaño.

Entre los edificios que se derrumbaron se encontraba el edificio Bruselas. Rockdrigo estuvo entre las decenas de miles de víctimas mortales del desastre.

Rockdrigo Statue

Debido al papel que jugó la estación de Balderas en la carrera de Rockdrigo, en 2011 se instaló en los exteriores de la estación una estatua y una placa en honor a su legado.

Rockdrigo Pino Suárez Ciudad de México
Lentes y guitarra de Rockdrigo en la estación de metro Pino Suárez, en Ciudad de México.

Por otro lado, su guitarra y gafas de sol, recuperadas de los escombros del terremoto, se exhiben en Metro Pino Suárez, también en Ciudad de México. Le sobrevive su hija, también cantante, que actúa bajo el nombre de Amandititita.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *