Römer, el ayuntamiento de Frankfurt

Römer, el ayuntamiento de Frankfurt (Fráncfort del Meno), en Alemania, es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad. El edificio original se construyó en el siglo XV, pero poco a poco se fue ampliando. Las alas más recientes datan de 1.908.

La parte más antigua del ayuntamiento, en la plaza de Römerberg, frente a la antigua iglesia de San Nicolás, consta de tres estructuras diferentes con techos escalonados, originalmente construidas en estilo gótico entre los siglos XV y XVIII.

El complejo del ayuntamiento de Frankfurt, contando con todas sus extensiones, cubre una superficie de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, con hasta 11 casas y 6 patios conectados entre sí, dando lugar a un interior bastante confuso.

Römer, Frankfurt

El edificio central del ayuntamiento, conocido como «Haus Römer», dio el nombre al propio ayuntamiento. «Haus Römer» significa «casa de romanos», refiriéndose a los asentamientos romanos que existían aquí mucho antes de la fundación de la ciudad de Frankfurt. El edificio de la izquierda de «Haus Römer» se conoce como «Alt-Limpurg» y, el de la derecha, «Löwenstein«.

Romer Frankfurt

Como era habitual en tiempos romanos, el ayuntamiento cumplía diversos propósitos, tanto políticos como comerciales.

2014-04-10 013 Frankfurt; Römer

El ayuntamiento se amplió varias veces y una de las adiciones a finales del siglo XIX se agregó a través de la calle. Se construyó un romántico puente cubierto de piedra roja para conectar el ala al edificio principal con la nueva estructura. Este puente es conocido como Seufzerbrücke, o Puente de los Suspiros, llamado así en referencia al famoso puente de Venecia.

Frankfurt Rathaus and Seufzerbrücke
Puente Seufzerbrücke conectando edificios del complejo de Römer a ambos lados de la calle.

A principios del siglo XX, cuando el ayuntamiento se amplió con una gran ala administrativa, se levantaron dos nuevas torres. La mayor de estas torres llevaba el apodo «Langer Franz«, en homenaje al alcalde de la ciudad, y, la más pequeña, «Kleiner Cohen«, tenía un nombre proveniente de una canción popular de la época.

North wing of the Römer showing the Seufzerbrücke, Frankfurt

Torre Langer Franz tras el puente Seufzerbrücke .

Durante mucho tiempo, «Langer Franz» (Alto Franz) fue el edificio más alto de la ciudad, alcanzando una altura de 60 metros. Las torres fueron reconstruidas después de la destrucción durante la guerra. Sin embargo, a la torre más alta se le sustituyó su techo de torrecillas, escudo de armas y aguja, por un techo plano. A día de hoy hay planes para restaurar la parte superior ornamentada de la torre, lo que devolvería a «Langer Franz» a su apariencia original.

Frankfurt Römer

Al igual que todos los históricos edificios de la plaza Römerberg, Römer fue destruido por los bombardeos aliados en 1.944 y reconstruido después de la guerra. Kaisersaal, un gran salón histórico donde muchos reyes y emperadores del «Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana» fueron coronados, fue reconstruido en una forma simplificada.

Kaisersaal Frankfurt
Sala Kaisersaal.

En la sala Kaisersaal, la cual es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad de Frankfurt a día de hoy, hay retratos de 52 reyes y emperadores alemanes, desde Federico I Barbarroja en 1.152 hasta Francisco II, quien renunció al trono en 1.806.













Fecha de publicación: 29 julio, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario