Rotonda del Mar, esculturas del inframundo en Puerto Vallarta, México

Puerto Vallarta, ubicado en el estado mexicano de Jalisco, destaca por sus hermosas playas, su rica cultura y su ambiente vibrante. Y entre sus muchos atractivos, hoy queremos destacar "La Rotonda del Mar", también conocida como "La Rotonda de los Magos".

Esta composición del artista Alejandro Colunga se alza como un conjunto de surrealistas estatuas de bronce, las cuales parecen ser criaturas del inframundo en unión infernal con sillas para los visitantes.

rotonda del mar puerto vallarta
Sillas con extrañas criaturas en la Rotonda del Mar de Puerto Vallarta, en México.

Rotonda del Mar de Puerto Vallarta

La Rotonda del Mar fue inaugurada el 30 de diciembre de 1996 por el aquel entonces Presidente Municipal Humberto Muñoz Vargas.

El autor de tan fantástica obra fue Alejandro Colunga (Guadalajara, 1948), quien creó el conjunto en los talleres del pintor y escultor jalisciense Salvador Andrade Valdivia.

La composición de Alejandro Colunga se compone de ocho grandes sillas de bronce dispuestas en círculo. Y si bien puede ser considerada una obra siniestra, la verdad es que las criaturas marinas que "brotan" de las sillas crean una imagen única en Puerto Vallarta.

criaturas raras
Sillas con criaturas marinas en la Rotonda del Mar.

En sus bases, algunas de las sillas acaban en garras de animales y otras en formas más humanas, aunque igualmente inquietantes. Un caballito de mar o un pulpo son solo algunas de las formas que coronan cada trono, mientras que la mayoría de criaturas son difíciles de describir.

Aquí, la imaginación de quien observa la escultura jugará un papel fundamental.

el trono orejon
Silla con casco de buzo y, a la derecha, silla con orejas.

¡Incluso el respaldo de una de las sillas son dos orejas gigantes!

La Rotonda del Mar parece el escenario de una película fantástica, como si se tratase de una habitación que espera a que un grupo de sacerdotes acceda a ella y comiencen sus rituales en torno a un círculo maldito en el que invocar a un dios.

Según palabras del artista, Alejandro Colunga, las sillas fueron creadas para que los visitantes pudiesen interactuar con ellas.

Desgaste por el paso del tiempo

Casi 30 años después de haber sido instaladas frente a al mar, cada escultura de bronce de la La Rotonda del Mar ha tomado una tonalidad distinta debido al incansable paso del tiempo y al brillante y cálido sol mexicano.

Además, se puede observar cómo varias partes de las esculturas están mucho más desgatadas que otras, siendo principalmente el asiento de cada silla.

Esto, sin duda, le otorga al conjunto un aura especial y de más fantasía.

Información práctica

Ubicación de la "La Rotonda del Mar": se sitúa en el Malecón de Puerto Vallarta. A la altura del cruce entre el Paseo Diaz Ordaz con Aldama.
Horario: todos los días a todas las horas.
Precio de entrada: se trata de un lugar público. Gratuito.

La Rotonda del Mar es un lugar perfecto para tomarse originales fotos o, simplemente, descansar. Las sillas fueron creadas para que quien quiera pueda sentarse en ellas.

Entradas relacionadas

Subir