Ruinas de la Feria Mundial de Nueva York de 1964

El Pabellón del Estado de Nueva York, ubicado en «Flushing Meadows-Corona Park», se construyó entre 1.962 y 1.964 para la Pabellón del Estado de Nueva York, la exposición dedicada al «logro del hombre en un globo encogiéndose en un universo en expansión».

Diseñado por los arquitectos Philip Johnson y Richard Foster, en colaboración de Lev Zetlin, el pabellón constó de tres grandes estructuras hechas de hormigón armado y acero.

La primera estructura fue «Tent of Tomorrow» (la carpa del mañana), una construcción elíptica basada en 16 pilares de hormigón armado que sostuvieron el techo en suspensión más grande del mundo, a la vez que en el suelo se representaba un mapa del estado de Nueva York con una extensa red de carreteras.


«Tent of Tomorrow».

Otro componente del pabellón fueron las Torres de Observación, compuestas por tres torres, la más alta de 226 pies (69 metros) de altura, a las que se subía mediante dos elevadores. Las torres estaban conectadas entre sí.


Torres de Observación.

La tercera gran estructura fue «Theaterama», que a día de hoy alberga el Queens Theatre, un centro de artes escénicas que produce y presenta teatro y danza, así como programas infantiles y culturales.

El Pabellón del Estado de Nueva York fue uno de los dos pabellones que se dejaron en pie para un posible uso futuro; el otro fue el edificio del pabellón de los Estados Unidos. Sin embargo, no se encontró ninguna reutilización para el Pabellón de los Estados Unidos, el cual se deterioró rápidamente, siendo demolido en 1.977.


Imagen aérea del Pabellón del Estado de Nueva York. Torres de Observación arriba, «Tent of Tomorrow» abajo y «Theaterama» a la derecha.

En cuanto al Pabellón del Estado de Nueva York, lamentablemente tampoco se encontró ninguna reutilización, excepto para el Theaterama, que en 1.994 se convirtió en el hogar del teatro mencionado anteriormente. Y aunque se propusieron varios planes para la restauración de las grandes estructuras del pabellón, hasta el día de hoy permanece abandonado, siendo utilizado principalmente para series de televisión y películas. Aquí se grabaron algunas escenas de las películas Iron Man 2 y Men in Black (Hombres de Negro, 1.977). También fue sede de conciertos de rock como parte del festival Singer Bowl en 1.969.

En esta entrada se muestran como se ven las ruinas del Pabellón del estado de Nueva York, levantado con motivo de la Pabellón del estado de Nueva York.


Ascensores que daban acceso al punto más alto de las torres.


«Tent of Tomorrow» y en el suelo el mapa de de Nueva York con la red de carreteras.


Trabajos de construcción de «Tent of Tomorrow».


Pabellón del Estado de Nueva York durante la Feria Mundial de Nueva York de 1.964.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *