Ruinas de la presa de Gleno en Lombardía, Italia

En un pequeño valle al norte de Italia, entre las montañas de Lombardía, se encuentra una presa, o mejor dicho, media presa.

Construida en el arroyo Gleno, se suponía que la presa de Gleno proporcionaría energía hidroeléctrica a la región, pero debido a una construcción deficiente, la sección central de la presa se derrumbó después de que se llenase el embalse, lo que provocó una gran destrucción a lo largo del valle río abajo y la muerte de más de 356 personas. El gran corte en la presa es visible hasta el día de hoy.

Gleno
Corte de la presa de Gleno. Imagen: Davide Tasca.

La presa de Gleno se encuentra en una pequeña subcuenca del Valle di Scalve, en la provincia de Bérgamo. El diseño original aprobado de la presa era una «presa de gravedad» de mampostería, sin embargo a mitad de la construcción, debido a la falta de fondos, se cambió a una estructura de cemento reforzado de arcos múltiples. La presa de arco múltiple se construyó sobre los cimientos de la presa de gravedad.

La presa tenía 220 metros de largo y 46 metros de alto.

presa de Gleno

En la madrugada del 1 de diciembre de 1923, unos 40 días después del primer llenado completo del embalse, se derrumbó una sección de 80 metros de largo de la presa. Como consecuencia, una gran masa de agua (4.500.000 metros cúbicos aproximadamente) fluyó río abajo hasta 21 kilómetros de distancia, destruyendo tres pueblos, cinco centrales eléctricas, innumerables puentes y una serie de edificios y fábricas aislados. El número de personas fallecidas fue de 356.

Gleno
Presa de Gleno en 1923, poco antes de su colapso.

Gleno colapso
Presa de Gleno en 1923, después de su colapso.

La investigación reveló que el hormigón utilizado en los arcos era de mala calidad y estaban reforzados con una red anti-granadas que se había utilizado durante la Primera Guerra Mundial. También había indicios de que la presa estaba mal unida a su cimentación y que el hormigón no estaba completamente curado cuando se llenaba el depósito. Como consecuencia de este evento catastrófico, el diseño de arcos múltiples, aunque en sí mismo no fue responsable del accidente, fue abandonado casi por completo en Italia.

Gleno broken dam

La presa colapsada aún permanece en el lugar como un escalofriante recordatorio de la tragedia.

Ruinas de la presa de Gleno desde el aire











Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *