Rynek Underground, el país de las maravillas subterráneo de Cracovia

Cuando caminas sobre los firmes adoquines de la histórica Plaza del Mercado de Cracovia (Rynek Główny), es difícil imaginar que en ese mismo espacio puede existir un sitio arqueológico de 4.000 metros cuadrados llenos de extravagancia multimedia.

Pero realmente sí que existe, en concreto a 4 metros de profundidad, por debajo del nivel del suelo. Este sitio es conocido como: Rynek Underground.

Kraków's Main Square (Rynek Główny w Krakowie), Poland (UNESCO world heritage site)
Plaza del Mercado de Cracovia (Rynek Główny).

La excavación subterránea de Rynek Główny comenzó en el año 2005, después de que el descubrimiento de varios artefactos alrededor de la famosa Lonja de los Paños (o Sukiennice) generase especulaciones sobre qué más podría encontrarse por debajo del nivel de la calle.

Lo que se descubrió fue un tesoro de elementos y restos estructurales que reflejan una imagen vívida de la vida comercial cotidiana en Cracovia durante más de 700 años.

Rynek Underground

Aquella excavación reveló no solo los restos de puestos de comerciantes y varios objetos cotidianos, como pesas, monedas, ropa y joyas, sino que también se descubrieron antiguos tramos de vías medievales, restos de un asentamiento que fue destruido por asaltos tártaros en 1241, acueductos centenarios y un cementerio que muestra algunas de las peculiares prácticas funerarias del siglo XI.

Rynek Underground

Tras 5 años de excavación Rynek Underground se abrió al público en el año 2010 como un museo para exhibir el tesoro de la historia de Cracovia.

Al mismo tiempo, los antiguos artefactos y restos arqueológicos se mezclaron con láseres, máquinas de humo, hologramas y 600 modelos tridimensionales de objetos cotidianos manipulados a través de 37 pantallas táctiles.

Kraków, podziemia Rynku Głównego / Rynek Underground in Krakow

Los visitantes que acceden a Rynek Underground son recibidos por cracovianos holográficos del siglo XIV proyectados sobre una cortina de humo. Tras la bienvenida, la cortina se desvanece para descubrir un entorno inmersivo que representa la vida cotidiana en la Cracovia medieval.

Clothing - Rynek Underground

Una vez inmersos en el mundo de Rynek Underground, se pueden contemplar exhibiciones que representan prácticas de entierro de hace 1000 años, incluido el método para enterrar a presuntos vampiros. Establecidos desde hace siglos en el folclore polaco, se creía que los vampiros solo se convertían en criaturas de la noche después de la muerte.

Los posibles «candidatos» para el futuro vampirismo podrían identificarse a través de su cabello rojo o filas de dientes adicionales. Para evitar que los no-muertos se levantaran (algo así como «impostores» del vampirismo), los considerados como vampiros fueron enterrados en posición fetal, con las manos atadas y la cabeza cortada y colocada debajo de sus pies. Se creía que esto los ralentizaría un poco después de la reanimación, y es lo que se puede ver en las exposiciones en Rynek Underground.

Skeleton

Rynek Underground también cuenta con una sala para niños en la que se incluyen emocionantes representaciones de marionetas automatizadas.

Rynek Underground

La popularidad de Rynek Underground, como no podía ser de otra manera, fue creciendo de manera exponencial a lo largo de los años. La ocupación del sitio está limitada a 300 personas, por lo que se recomienda reservar las entradas con antelación para tener un horario de entrada ya fijado previamente.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *