Samrat Yantra, el reloj de sol más grande del mundo

En el año 1728, el rajá de Jaipur en aquel momento, Sawai Jai Singh II, envió a un grupo de emisarios por todo el mundo para reunir los datos astronómicos más precisos que fueran posibles.

Cuando los emisarios regresaron, Jai Singh ordenó la construcción del complejo Jantar Mantar en Nueva Delhi, capital de la India.

Samrat Yantra
Samrat Yantra, el reloj de sol más grande del mundo, en Jaipur.

El complejo Jantar Mantar consistiría en un monumental observatorio astronómico hecho enteramente de piedra y basado en las tablas astronómicas del matemático francés Philippe de la Hire. Posteriormente, el rajá Sawai Jai Singh II ordenó la construcción de cuatro observatorios más, siendo el más grande el de su ciudad natal de Jaipur.

Vrihat Samrat Yantra

Entre los instrumentos de piedra que Jai Singh mandó levantar, el más destacado fue Samrat Yantra, en el observatorio de Jaipur. Allí se situó un reloj de sol de 73 pies (22,2 metros) de altura, que sigue siendo a día de hoy el reloj de sol más grande jamás construido.

Samrat Yantra

Aunque indistinguible en el diseño de otros relojes de sol, el de Jaipur fue indiscutiblemente el más preciso. Sus marcas de intervalos de dos segundos son más precisas que incluso las tablas astronómicas de Philippe de la Hire.

Samrat Yantra

Samrat Yantra - World's Largest Sundial

Brihat Samrat Yantra

Jaipur

Jantar Mantar from Isarlat, Jaipur

Una versión más pequeña pero más antigua (y rosada) de Jantar Mantar se puede ver en Nueva Delhi:

Jantar Mantar - Samrat Yantra






Entradas relacionadas

  1. Pedro Lardies dice:

    No es el más grande del mundo, actualmente, el más grande se encuentra en el barrio de Vadorrey en la ciudad aragonesa de Zaragoza (España). Récord Guinness.

    1. Armando dice:

      En términos absolutos es correcta tu afirmación. Pero se trata de dos relojes diferentes, el de Zaragoza es horizontal, el de Jaipur ecuatorial, sus características hacen que las líneas horarias estén homogéneamente equiespaciadas 15º por cada hora solar, la división mínima es de 2 segundos. Lo interesante aquí es que cuanto más grande es el instrumento más precisa resulta la medida, y está bueno resaltar que uno fue calculado y construido cuando no había computadoras, ni simuladores...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir