Samrat Yantra, el reloj de sol más grande del mundo

En el año 1.728, el rajá de Jaipur en aquel momento, Sawai Jai Singh II, envió a un grupo de emisarios por todo el mundo para reunir los datos astronómicos más precisos que fueran posibles.

Cuando los emisarios regresaron, Jai Singh ordenó la construcción del complejo Jantar Mantar en Nueva Delhi, capital de la India.

Samrat Yantra
Samrat Yantra, el reloj de sol más grande del mundo, en Jaipur.

El complejo Jantar Mantar consistiría en un monumental observatorio astronómico hecho enteramente de piedra y basado en las tablas astronómicas del matemático francés Philippe de la Hire. Posteriormente, el rajá Sawai Jai Singh II ordenó la construcción de cuatro observatorios más, siendo el más grande el de su ciudad natal de Jaipur.

Vrihat Samrat Yantra

Entre los instrumentos de piedra que Jai Singh mandó levantar, el más destacado fue Samrat Yantra, en el observatorio de Jaipur. Allí se situó un reloj de sol de 73 pies (22,2 metros) de altura, que sigue siendo a día de hoy el reloj de sol más grande jamás construido.

Samrat Yantra

Aunque indistinguible en el diseño de otros relojes de sol, el de Jaipur fue indiscutiblemente el más preciso. Sus marcas de intervalos de dos segundos son más precisas que incluso las tablas astronómicas de Philippe de la Hire.

Samrat Yantra

Samrat Yantra - World's Largest Sundial

Brihat Samrat Yantra

Jaipur

Jantar Mantar from Isarlat, Jaipur

Una versión más pequeña pero más antigua (y rosada) de Jantar Mantar se puede ver en Nueva Delhi:

Jantar Mantar - Samrat Yantra

samrat yantra, new delhi, india, 2008













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario