¿Qué hacer en San Miguel de Allende?

La revista Travel & Leisure, con aproximadamente 5 millones de lectores, ha seleccionado a la ciudad mexicana de San Miguel de Allende como la mejor ciudad del mundo durante dos años seguidos. Además, la ciudad fue nombrada como la Capital Americana de la Cultura en 2019.

Así, si no conoces aún este lugar, te estarás preguntando… ¿qué hace que San Miguel de Allende sea tan especial? A continuación vamos a tratar de dar respuesta a esta preguntas, basándonos principalmente en sus atracciones turísticas, gastronomía, cultura, tradiciones, infraestructuras…

Mexico - San Miguel de Allende - Parroquia de San Miguel Arcángel

Muchos mexicanos, así como extranjeros que llegan a la ciudad, consideran a San Miguel de Allende como la ciudad más hermosa de México. Sus habitantes hacen grande a una ciudad y las personas que viven en San Miguel de Allende son simplemente maravillosas.

Cuando pisas por primera vez San Miguel de Allende sientes un aura de amabilidad y un ambiente que te hace sonreír sin siquiera saber por qué.

Arquitectura de San Miguel de Allende


Parroquia de San Miguel Arcángel
Parroquia de San Miguel Arcángel.

No importa a dónde vayas dentro del centro histórico, la arquitectura de San Miguel de Allende te dejará boquiabierto. Con un estilo español-colonial muy distinto, los edificios aquí te transportarán a un mundo completamente diferente.

Artesanía única


San Miguel de Allende

Si eres de las personas a la que le encanta comprar recuerdos, artesanías y decoraciones de todo lugar al que va, San Miguel de Allende será un sueño hecho realidad para ti. Aquí podrías gastar fácilmente cientos de miles pesos y aún así no podrías comprar una de cada obra de arte que encontrarás. Una buena opción es acudir al Mercado de Artesanías ubicado a unos 7 minutos a pie de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Jardín Botánico El Charco del Ingenio


Mexico - El Charco del Ingenio - Plaza de los Cuatro Vientos

Lo creas o no, a solo 30 minutos a pie del centro histórico encontrarás un universo completamente diferente al que estás acostumbrado. En este jardín botánico, El Charco del Ingenio, (que es básicamente una reserva de biosfera) encontrarás gran cantidad de variedades de vegetación única, un cañón y algunos estanques impresionantes que servirán como un lugar perfecto para relajarse después de un ajetreado día de caminata por la ciudad.

Mexico - El Charco del Ingenio

La tarifa de entrada es de 50 MXN (2,5 USD) y puedes pasarte, fácilmente, medio día explorando toda su extensión.

Colorido


San Miguel de Allende

San Miguel de Allende destacada por su alegría y colorido. Así, es una ciudad favorita de muchos instagramers, quienes posan delante de sus puertas llenas de color. Se dice que una visita a San Miguel de Allende no está completa si no te tomas una foto frente a una de sus puertas.

Simplemente tienes que elegir un color que coincida con la ropa que lleves en ese momento y pedirle a un amigo o local que te tome la foto para conseguir una imagen sensacional.

Tradición del burrito Tequilero


Burrito tabanero

En las bodas tradicionales de San Miguel de Allende, es común vestir a un lindo burro con flores y hacer que cargue barriles de tequila para alegrar a los invitados. En la actualidad, incluso cuando no hay bodas, puedes encontrarte al legendario burrito Tequilero deambulando por las calles de San Miguel de Allende en busca de amor, comida y sí, algo de dinero a cambio de una foto.

Fábrica La Aurora


La Aurora San Miguel Allende

La Aurora ya era una muy famosa fábrica en los viejos tiempos de San Miguel de Allende y, ahora, es la sede de algunas galerías de arte exclusivas, cada una con su propio estilo artístico. Desde el arte religioso hasta el arte pop inspirado en Andy Warhol, La Aurora seguramente te maravillará con sus numerosas obras de arte.

Hoteles en San Miguel de Allende


San Miguel de Allende

Existe una gran variedad de Hoteles en San Miguel de Allende. La ciudad cuenta con una buena cantidad de hoteles de lujo y boutiques, en los que, al menos una vez en la vida, hay que tratar de hospedarse. Un alojamiento de gran popularidad es Casa Angelitos, una propiedad única con aspecto de castillo ubicada en una colina que domina San Miguel de Allende.

Cocina mexicana local


Veggie fajita, San Miguel de Allende, Mexico

¿Teienes hambre? Si bien San Miguel de Allende cuenta con buena parte de cocina internacional, nada puede superar un mole poblabo tradicional mexicano o algunas fajitas hechas con mucho amor. Cuando caminas por las calles de San Miguel de Allende encontrarás, entre otros, la increíble Via Organica, un restaurante, cafetería y tienda que te llenará el estómago con deliciosos alimentos orgánicos y música ambiental muy romántica.

Jubilación


San Miguel de Allende, Mexico

San Miguel de Allende es probablemente el lugar favorito para los norteamericanos cuando se trata de la vida después de la jubilación. Y no es difícil saber el por qué: increíble comida, clima agradable, ubicación central, lugar seguro y un coste de vida significativamente más bajo que el en cualquier ciudad importante de Estados Unidos.

Mojigangas


Alborada 2008 #10 - San Miguel de Allende, Mexico

Las mojigangas (que no deben confundirse con las mojigatas) son estas extrañas figuras de papel maché que son muy populares en las bodas (¡junto con el burrito tequilero, por supuesto!).

Frida Kahlo Mojiganga

Sin embargo, puedes verlas todos los días en San Miguel de Allende, donde posarán contigo a cambio de unos pocos pesos. Si programas una visita correctamente, es posible que veas un gran desfile de estas divertidas criaturas durante la Alborada a fines de septiembre.

Arte callejero


"Vivir Es Maravilloso !" (Living Is Wonderful !) - San Miguel de Allende, Mexico

Por último, pero no menos importante, está el increíble Street Art que se puede encontrar en San Miguel de Allende. Para verlo, solo basta con darse una vuelta por el Centro Histórico. Hay muy buenas y coloridas piezas en el paseo entre el Mercado de Artesanías y Fábrica La Aurora.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *