Sansha, la “ciudad océano” de China

En Julio de 2012, China anunció una nueva ciudad-prefectura llamada Sansha, cuya sede administrativa se encuentra en lo que se llama Yongxing Island, en el Mar del Sur de China, a unos 350 kilómetros al sureste de la isla de Hainan. La isla, conocida internacionalmente como Woody Island, es tan pequeña que la pista de aterrizaje de 8.900 pies de largo (2.700 metros), que el ejército chino completó en 1.990, sobresale casi la mitad de su longitud en el mar.


Vista aérea de la isla de Woody, o isla Yongxing

El gobierno de Sansha administra varios grupos de islas y atolones submarinos, incluyendo las Islas Spratly, las Islas Paracel – de las cuales Woody Island es la más grande – el Banco Macclesfield completamente sumergido y una amplia franja del océano circundante. Sansha significa “tres arenales” en mandarín, y se refiere a estos tres grupos de islas y atolones. La superficie de tierra de Sansha es inferior a los 13 kilómetros cuadrados, pero la zona de aguas de la ciudad se acerca a casi 2 millones de kilómetros cuadrados. Esto hace que Sansha simultáneamente sea la más pequeña y más grande ciudad de China – más pequeña por superficie terrestre y población, pero más grande por superficie total que abarca.

Las islas en el Mar del Sur de China han sido impugnadas por varios países – Brunei, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán. Las Islas Paracel son reclamadas por Vietnam, pero ahora están totalmente controladas por China. El grupo Spratly también ha sido reclamado por Vietnam, así como por Malasia, Filipinas y Taiwán. El Banco Macclesfield, un vasto atolón, totalmente sumergida con ricos bancos de pesca al este de las Paracelso, también es reclamado por Vietnam, Filipinas y Taiwán.


Evolución de la isla de Woody, o Yongxing.

Mediante el establecimiento de la ciudad de Sansha, rica en recursos naturales en el Mar Meridional de China, China está esencialmente confirmando la propiedad de las islas, y en consecuencia, su derecho a pescar y perforar en las vastas reservas de petróleo que se cree que hay bajo el lecho marino. La zona también es muy importante en un sentido geopolítico, siendo la segunda ruta marítima más utilizada en el mundo.


Ubicadas a cinco millas al suroeste de la isla Yongxing, Qilianyu consta de siete islas pequeñas, y son parte de Sansha.

Diferentes medios de avituallamiento en Woody Island se han construido junto a edificios oficiales, bancos, bibliotecas, un observatorio, hoteles, hospitales y otros edificios importantes. La ciudad también ha comenzado a recibir grandes cantidades de turistas, y para ello han construido otros dos museos. Otras atracciones turísticas incluyen un par de monumentos y torres abandonadas del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.


Vista aérea de los islotes y arrecifes del archipiélago Yongle de Sansha.


Vista aérea del islote Yagong, en el archipiélago de Sansha.


Barcos de pesca y embarcaciones de servicio público a lo largo del puerto de Woody Island.


Edificio del gobierno de Sansha en Woody Island.


Vista de Woody Island desde un embarcadero cercano.


Letrero en la isla Woody, el centro del gobierno de Sansha.


Vista aérea de uno de los puertos situados en la parte sur de la isla de Woody.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario