Santuario de la Virgen «Ad Rupes» en Castel Sant’Elia, Italia

El torno a 1777, un ermitaño local llamado Giuseppe Andrea Rodio decidió excavar un túnel y construir 144 escalones a través de un acantilado rocoso para acceder a una gruta conocida como la gruta de la Virgen «Ad Rupes».

Dentro de la cueva se podría ver una pintura de la Virgen María con una rara representación del niño Jesús durmiendo en sus rodillas. El santuario se conocería como Pontificio Santuario Maria SS. «ad Rupes».

Castel Sant'Elia
Basilica di Sant’Elia en Castel Sant’Elia, Viterbo, Italia. Detrás, el Pontificio Santuario Maria SS. «ad Rupes» se esconde entre las rocas.

Al fraile le tomó casi 14 años completar la increíble tarea de abrir el túnel y dar forma a la cueva. Varias otras reliquias también se encuentran a día de hoy dentro de la cueva.

Castel Sant'Elia - 13
Escaleras que dan acceso a la cueva.

El lugar data del siglo V y quizás sea de los primeros sitios cristianos de la región. Se cree que los monjes benedictinos se establecieron en cuevas naturales de la localidad italiana de Castel Sant’Elia y, siglos después, seguidores de la orden construyeron la Basilica di Sant’Elia. Los monjes benedictinos abandonaron el monasterio y la basílica durante el siglo XIII, y solo con la llegada de Giuseppe Andrea para la construcción del santuario en la roca se restableció la popularidad de la zona.

Castel Sant'Elia - 3
Basilica di Sant’Elia.

La Basilica di Sant’Elia, a escasos metros del santuario, se convirtió en propiedad de la Santa Sede en 1912 y hoy en día está dirigida por el padre Miguelita (Congregación de San Miguel Arcángel). La basílica que se puede ver actualmente fue construida entre 1908 y 1910 y fue dedicada a San José.

Castel Sant'Elia (VT)
Imagen de María Santísima «ad Rupes».

Para acceder al Pontificio Santuario Maria SS. «ad Rupes» se puede hacer de dos maneras. La primera de ellas es directamente desde la calle en la que se encuentra el santuario, bajando una larga escalera. La otra manera es caminando frente a la basílica. Desde ella parte un camino hacia el santuario.


Pontificio Santuario Maria SS. «ad Rupes» y, a su izquierda, Basilica di Sant’Elia.

Para saber más acerca de cómo acceder a la gruta, se debe consultar el sitio web oficial, ya que las condiciones pueden variar dependiendo de la temporada en la que se visite.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *