Santuarios de carretera en Grecia

Los santuarios en carretera erigidos en memoria de quienes perdieron la vida en accidentes de tránsito son algo común en toda Grecia.

Se encuentran junto a autopistas, autovías, caminos de montaña, de tierra… Los santuarios son generalmente pequeñas cajas de metal o cemento elevadas del suelo sobre patas o pilares. Algunas están decoradas como si fuesen iglesias en miniatura. Prácticamente todas tienen pequeñas puertas de vidrio, detrás de las cuales se enciende una lámpara. Una botella de aceite, un par de imágenes de santos, una foto del difunto, algunas flores y un puñado de ofrendas personales es lo que rodea a cada santuario.


Santuario de carretera en la costa de Grecia.

Grecia tiene la sexta mayor mortalidad en cuanto a accidentes de tráfico se refiere en la Unión Europea, con más de 800 muertes en 2.016, y la tasa más alta de muertes en la Unión Europea debido a colisiones de un solo vehículo, representando más del 40% de los accidentes. Hace diez años, estas cifras eran el doble de sombrías.

En parte, la culpa es la geografía de Grecia, ya que está cubierta principalmente por montañas que requieren serpenteantes carreteras alrededor de un terreno escarpado. A menudo, estas carretas tienen curvas ciegas y pasajes estrechos sin barreras, lo que no evita que un vehículo caiga ladera abajo. Además, los conductores griegos tienen la reputación de ser malos e indisciplinados conductores. Una encuesta llevada a cabo por la fundación francesa Autoroutes afirmó que casi la mitad de los griegos no usan el cinturón de seguridad, y un número terriblemente alto, uno de cada cuatro, ha conducido bajo los efectos del alcohol. El 71% admitió que se involucran en la “ira” de la carretera y abusan verbalmente de otros conductores, mientras que el 52% reconoció que conducen demasiado cerca de los vehículos que tienen delante.

Volviendo a los santuarios a lo largo de las carretera de Grecia, pueden ser de dos tipos: uno que conmemoran almas perdidas y el otro como ofrenda votiva agradeciendo a Dios el milagro por el que fue salvado de un accidente fatal. Otros son santuarios destinados a invitar a la oración o descansar en un largo viaje.

Muchos de estos santuarios, especialmente aquellos cercanos a las poblaciones más reducidas, son mantenidos por los aldeanos. Los más modernos incluso tienen luces eléctricas, baterías y paneles solares instalados.

En el pasado, las culturas de todo el mundo erigían piedras en memoria de quienes perdían la vida, ya fuera en un campo de batalla o en casa. Especialmente destacables son los casos de los vikingos y de los habitantes de la India. Los santuarios a lo largo de la carretera de Grecia, llamados kandilakia, pueden considerarse como uno de estos tipos.

Dato extra: en el campo británico hay piedras conmemorativas que marcan la escena de asesinatos especialmente horripilantes. Son conocidas como “piedras de asesinato”. La mayoría de las piedras fueron erigidas durante la década de 1.820 cuando prevaleció la práctica.

Kandilaki

Kandilakia













Fecha de publicación: 6 marzo, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario