Semeniška Knjižnica (Biblioteca del Seminario) en Liubliana
La Biblioteca del Seminario (Semeniška Knjižnica) se ubica en la ciudad de Liubliana y es la primera biblioteca científica pública de Eslovenia. Forma parte del Seminario Teológico de Liubliana y cuenta con cuatro departamentos (Barroco, Nuevo, Cirílico y Bibliográfico).
Semeniška Knjižnica se consolida como "la biblioteca barroca más bella y mejor conservada de Eslovenia".
Semeniška Knjižnica fue fundada el 30 de mayo de 1701 por iniciativa de la sociedad cultural y artística de la "Academia operosorum Labacensis" (Academia de Trabajadores) con las firmas del entonces obispo de Liubliana Sigismunda Krištofa Herbersteina, Janez Krstnik Prešeren (presidente de la academia ) y el decano de la catedral de Liubliana, Janez Anton Dolnicar.
El documento de fundación de la biblioteca se almacena en los Archivos Arquidiocesanos de Liubliana. Entre sus líneas, se estableció que la gestión de la biblioteca recaería sobre un bibliotecario, que no se prestarían libros para sacar fuera de la biblioteca y que el horario de apertura estaría limitado a las mañanas.
La biblioteca cobró vida tan solo dos décadas después, en el ala suroeste del recién construido Palacio del Seminario (obra del arquitecto Carlo Martinuzzi). La biblioteca se extiendió a lo largo de dos plantas, y los frescos de sus techos techo fueron creados en 1721 por el pintor Giulio Quaglio. Posteriormente, en 1725, Jožef Bergant equipó la biblioteca con impresionantes armarios de roble y otros accesorios.
En 1951, Semeniška Knjižnica fue declarada monumento cultural. La biblioteca todavía conserva tres manuscritos medievales, unos 30 incunables, libretos originales de ópera barroca, etc. Su gran mesa de lectura está decorada con tres globos terráqueos barrocos.
Pintura del techo
En 1721, el pintor italiano Giulio Quaglio, que anteriormente había pintado la catedral de Liubliana, decoró el techo de la biblioteca con un hermoso fresco. De acuerdo con la presentación de varias ciencias y artes que atesoraba, y de acuerdo con escritores y padres de diferentes iglesias medievales, representó la "Verdad" en su centro.
La "Verdad" se encuentra rodeada de las virtudes teologales de la Fe, la Esperanza y el Amor, y un ángel con un libro abierto donde está escrito en latín: "Ama al Señor tu Dios y ama a tu prójimo".