Silfra, la ruptura entre dos continentes, en Islandia

En el Parque nacional Þingvellir de Islandia se encuentra el lago Þingvallavatn y, en su interior, la fisura de Silfra.

Silfra es considerada la línea divisoria entre los continentes de Europa y América. Se trata de una gran grieta en la superficie de la tierra, donde las dos placas continentales norteaméricana y eurasiática se encuentran, desplazándose aproximadamente dos centímetros por año.

En las profundas aguas del Océano Atlántico, esta división entre places es casi invisible, pero en Silfra, el agua clara y derretida de los glaciares islandeses hace visible la fisura. Esto le da a todo aquel que se acerca a este lugar la oportunidad única de ver las colosales placas continentales con sus propios ojos.

Silfra

Su increíble visibilidad y accesibilidad hacen de Silfra un destino popular para los amantes del submarinismo. Los buzos y practicantes de snorkel pueden moverse entre las placas tectónicas de Estados Unidos y Eurasia, tocando con sus manos ambos continentes. La visibilidad es extraordinaria y alcanza casi los 100 metros.

Hay varias razones para esta claridad excepcional. Primero, el agua está fría (entre -2 y -4 grados centígrados) y permanece así todo el año. Esta temperatura mantiene el agua libre de vida acuática. En segundo lugar, tiene la forma más pura. Es agua destilada, formada como resultado de la fusión de los glaciares a 50 kilómetros de distancia. El agua recorre esta distancia hasta el Parque Nacional Tingvellir bajo ierra. En el camino, se filtra adicionalmente por roca porosa hasta que se vuelve tan limpia que se puede beber sin ningún procesamiento.

Diving in Silfra

La Cordillera del Atlántico Medio es la cadena montañosa más larga del mundo, ubicada en su mayor parte (90%) por debajo de la superficie del Océano Atlántico. La cordillera incluye una zona de profunda falla que rodea casi el mundo entero. Esta grieta marca el límite real entre las dos placas tectónicas: euroasiática y americana. Directamente entre las placas tectónicas, la lava entra en erupción en las aguas heladas del Atlántico, formando nuevas islas y volcanes. La mayor parte de la cordillera visible se encuentra en Islandia y el lago Þingvallavatn y Silfra forman un lugar destacado por encima de todos los demás.

Silfra

Aunque son muchos los que se dedicaban a bucear en Silfra, muy pocos se aventuran a sumergirse en la Cueva de Silfra, la cual alcanza los 63 metros de profundidad. La gran profundidad y los pasajes estrechos presentan una gran amenaza para los buzos. Además, las rocas que forman las cuevas pueden derrumbarse fácilmente. La cueva fue mapeada por un grupo de buzos estadounidenses, pero los terremotos regulares en el área probablemente cambiaron su geografía significativamente. Además de la gran Cueva de Silfra, existen varias cuevas adicionales creadas por los constantes terremotos.

Þingvellir National Park

Þingvellir National Park

Silfra

Diving in Silfra

Þingvellir National Park

Diving in Silfra

Diving in Silfra

Þingvellir National Park

Þingvellir National Park

Buceando por la fisura de Silfra














Fecha de publicación: 7 febrero, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario