Famosa por la película «La Playa», protagonizada por Leonardo DiCaprio, la playa de Maya Bay, en Ko Phi Phi Lee, en Tailandia, cerrará a partir de junio de 2018 para los turistas durante cuatro meses.
Este cierre temporal será necesario para restaurar la situación ecológica, que se está deteriorando rápidamente. La isla siempre ha sido popular entre los turistas, especialmente los provenientes de Krabi y Phuket. Después del lanzamiento de la mencionada película, el flujo de turistas creció descontroladamente y hasta 5.000 personas llegan a este lugar cada año en temporada alta.
Los expertos creen que la medida óptima para salvar la playa es la ausencia total de turistas. Durante el cierre, se intentará que los corales puedan regenerarse, al menos parcialmente.
Las playas de Tailandia siempre han causado preocupación entre los ecologistas, especialmente los arrecifes de coral, de los cuales casi el 80% ya han sido destruidos. Hay muchos hoteles costeros que arrojan los desechos directamente al mar, incluyendo el plástico.
Los yates y barcos que traen turistas a las islas también contribuyen a la destrucción de la naturaleza: constantes manchas de aceite aparecen en la costa. En este sentido, el Departamento de Conservación de la Naturaleza de Tailandia restringirá el acceso de turistas a la zona, haciendo un cronograma teniendo en cuenta la estacionalidad y otros matices naturales.
Hay que decir que esta no es la primera experiencia de este tipo, pues anteriormente ya se cerraron otras islas menos populares para su regeneración.