Stompie, el tanque de Mandela Way en Londres
A poco menos de 2 kilómetros (1,2 millas) del Puente de Londres, en Reino Unido, un antiguo tanque que sirvió en la Primavera de Praga puede ser visto pintado en gran variedad de colores.
Habiendo sido utilizado para el cine y comprado como regalo de un padre a su hijo, el tanque Stompie terminó siendo un "amenazante desafío" para el municipio londinese de Southwark y un lugar de lo más curioso en la zona de Bermondsey.
El tanque en el cine
Richard Loncraine, el director de la película Ricardo III (1995), mandó transportar un viejo tanque soviético T-34 al centro de Londres. Durante una escena filmada en la antigua central eléctrica de Battersea Power Station, a orillas del río Támesis, el tanque atravesó una pared como parte de la batalla final del filme.
Sin embargo, aquel no era un tanque utilizado exclusivamente para el cine... Era un tanque real.
Primavera de Praga
Años atrás, el tanque T-34 había prestado servicio en el campo de batalla. Y es que antes de utilizarse como parte del rodaje de Ricardo III, participó en el levantamiento de la Primavera de Praga en 1968.
Más tarde, tras la disolución de Checoslovaquia, el taque fue desmantelado y vendido como chatarra. Fue entonces cuando fue encontrado por el director Richard Loncraine, quien se hizo con él.
Un chatarrero "cabreado"
Al finalizar la grabación de la película Ricardo III en el año 1995, el tanque fue comprado por un distribuidor local de chatarra, Russell Gray, por un precio estimado de £7,000 (7.900€ aproximadamente) para regalárselo a su hijo.
Gray había solicitado previamente un permiso de construcción en una parcela que poseía, pero el Consejo de Southwark rechazó su solicitud.
En respuesta, Gray decidió que el estridente regalo para su hijo debía colocarse en su parcela. Y a modo de protesta humorística, originalmente Gray apuntó la torreta de armas del tanque hacia la dirección general de las oficinas del consejo, quienes les habían denegado el permiso de construcción.
Desde entonces el tanque se conoció como Mandela Way T-34 y se convirtió en una curiosidad local.
A lo largo de los años ha sido pintado regularmente en una amplia variedad de esquemas de color por artistas del graffiti. A comienzos de 2022, el tanque fue restaurado.
Mandela Way T-34, apodado como "Stompie" en homenaje a James Stompie Seipei , está ubicado en la esquina de Mandela Way con Page's Walk en Bermondsey, Londres, Reino Unido.
Entradas relacionadas