Tanques de Playa Flamenco, en Isla Culebra

La isla Culebra de Puerto Rico alberga impresionantes playas tropicales y un exuberante santuario de vida silvestre. Pero… justo antes de la Segunda Guerra Mundial, la Marina de los Estados Unidos utilizó esta pintoresca y paradisíaca isla como campo de entrenamiento para sus soldados y para pruebas para sus bombas, dejando atrás varios tanques oxidados que permanecen a día de hoy.

La Playa Flamenco en la isla de Culebra, en particular, fue utilizada por los ejercicios de entrenamiento estadounidenses que se iniciaron en el año 1.939 como un paso previo a las acciones militares en la Segunda Guerra Mundial. Las pruebas y el entrenamiento continuaron durante la guerra y después de la misma.

Tanque en Culebra

Aunque en la isla no se llegó a crear una gran base en comparación con otras que se repartieron por otras áreas, a Culebra se trasladaron una gran cantidad de equipos y armamentos. Desafortunadamente para los estadounidenses, las pruebas y ejercicios de la Marina en la isla no sentaron bien a la pequeña población de residentes, por lo que a principios de la década de 1.970 comenzaron las protestas para intentar que los militares abandonaran el lugar. Tras cuatro años de protestas continuadas, la Marina suspendió todas sus actividades en Culebra y evacuaron la isla.

Tanques en Culebra, Puerto Rico

Sin embargo, cuando la Armada se fue, dejaron atrás varios de sus tanques y otras piezas de equipamientos. Si bien gran parte de aquellos restos se limpiaron, algunos enormes tanques no se pudieron mover y simplemente se abandonaron en la playa.

Tank @ Flamenco Beach

Mientras los vientos salados del mar erosionaban el metal, causando oxidación y desmoronamiento, los lugareños se pusieron manos a la obra para decorarlos, cubriendo los cascotes abandonados con capas y capas de pintura.

Tank of Flamenco Beach Culebra, PR

Hoy en día, los tanques de isla Culebra permanecen en sus playas llenos de color y se han convertido en una característica única del paisaje. Los tanques son continuamente pintados, por lo que el graffiti que puedas ver hoy, quizá quede unas capas por debajo del que habrá un par de semanas después.

Tank Full of Water

Permanent War

Tanque pintado

tank

DSC04170

Tank

Tank on Flamenco Beach

Isla Culebra

Tanque en el paraíso













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario