Templete Valadier en las cuevas de Frasassi, un paisaje pétreo único en Italia

En la entrada de las cuevas de Frasassi, a unos 5 kilómetros del pueblo de Genga, un pequeño templo conocido como Valadier encaja perfectamente en la oquedad de la roca en la que fue construido.

Y apenas a unos metros de este templo, un santuario (Ermita de Santa María Infra Saxa) del siglo XI completa un paisaje de absoluta fantasía en un entorno de cuevas kársticas del municipio italiano de Genga (provincia de Ancona, Marcas, Italia).

Introducción

Entre el templo Valadier, conocido popularmente como templete Valadier (Tempietto), y la Ermita de Santa María Infra Saxa, hay apenas unos metros.

Marcan el punto de entrada a las cuevas de Frasassi, un complejo sistema de cuevas kársticas en las proximidades del pueblo italiano de Genga.

Templete de Valadier

templo valadier frasassi
Templete de Valadier en una gruta de las cuevas Frasassi, en Genga, Italia. Imagen de bin he a través de su perfil de Google Maps.

Este pequeño santuario espiritual, dedicado a la Virgen María, se esconde discretamente en el interior de una de las grutas subterráneas de las cuevas de Frasassi, dentro del Parque Natural Regional de la Garganta de la Rossa y de Frasassi.

Según las historias que se cuentan a lo largo de la región, esta gruta sirvió como refugio estratégico para los habitantes locales, quienes buscaban escapar de las invasiones húngaras desde el siglo X.

Durante la construcción del templo se encontraron restos de esqueletos en la gruta, así como pozos, hornos y monedas que permitieron concluir que este lugar fue el elegido por un amplio grupo de personas como refugio.

Construcción

La construcción del Templo Valadier fue encomendada por un monje de Genga, quien acabaría convirtiéndose en el futuro Papa León XII, y confiada al renombrado arquitecto Giuseppe Valadier.

El templo se completó en el año 1828 como un auténtico "Refugium Peccatorum", destinado a aquellos cristianos que buscaban el perdón divino.

Debate sobre su diseñador

Desde su construcción hasta 2016, la teoría más plausible es que el templete fue diseñado por Giuseppe Valadier y de él tomó su nombre.

Sin embargo en aquel año 2016, un estudio llevado a cabo por Maria Cristina Cavola afirmó que Giuseppe Valadier nunca tuvo nada que ver con el templete. Adicionalmente, el estudio reveló que el templete habría sido el resultado de diseños sucesivos de varios artistas, no pudiendo ser atribuido a una única persona.

El edificio del templete Valadier

El templete, erigido completamente en bloques de travertino, presenta una planta octogonal y ostenta un techo abovedado revestido con láminas de plomo. Dentro, una espléndida estatua de la Virgen con el Niño, esculpida en mármol blanco de Carrara por el taller de Antonio Canova, añade un toque celestial.

No obstante, y por razones de seguridad, lo que podemos ver hoy en día es una réplica de la estatua, mientras que la original se exhibe con orgullo en el Museo Cívico.

Ermita de Santa María Infra Saxa

iglesia ermita cuevas frasassi
Interior de la Ermita de Santa María Infra Saxa. Foto de Fabrizio Bellucci a través de su perfil de Google Maps.

A tan solo unos metros del templete de Valadier se encuentra la Ermita de Santa María Infra Saxa, un monasterio construido en el año 1029.

Esta modesta iglesia fue excavada directamente en la roca y antiguamente sirvió como hogar de monjas benedictinas. Aquí vivían recluidas.

Información práctica

templete e iglesia
Templete Valadier (izquierda) y ermita de Santa María Infra Saxa (derecha) en las cuevas Frasassi de Genga, en Italia.

El templete Valadier y la ermita de Santa María Infra Saxa se encuentran a 5 kilómetros al sureste del pueblo de Genga.

Una carretera conecta directamente el pueblo de Genga con las cuevas de Frasassi. Hay que tener en cuenta que hay un ascenso de 700 metros que se debe completar a pie, sin embargo merece la pena para poder contemplar uno de los rincones más extraordinarios y bellos de Italia.

Coordenadas del templete de Valadier: 43.40298, 12.95445
Coordenadas de la ermita de Santa María Infra Saxa: 43.40293, 12.95451

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir