27 septiembre, 2022

Wat Traimit y el Buda de Oro oculto de Bangkok

Seguramente, todas aquellas personas que visiten el Templo del Buda de Oro (Templo Wat Traimit) de Bangkok, quedarán impresionadas por la gigantesca escultura de un Buda sentado de 3 metros de altura, con un peso de 5,5 toneladas, fundido en oro puro y con los ojos hechos de perlas y zafiros negros.

Se trata de la estatua de oro macizo más importante del mundo. Originalmente se situó en la ciudad de Ayutthaya y se le estima una antigüedad de unos 700 años. Desde Ayutthaya, el Buda fue transportado hasta Bangkok, donde permaneció oculto y en el olvido hasta que surgió en todo su esplendor.

buda oro
Buda de Oro en Wat Traimit, Bangkok, Tailandia.

Además de su impresionante apariencia, la estatua del Buda de Oro tiene una historia interesante: cuando los birmanos asediaron diferentes ciudades tailandesas en el siglo XVIII, los indígenas de Ayutthaya, temiendo por la seguridad del precioso santuario, cubrieron el Buda de Oro con yeso para mantenerlo alejado de la codicia birmana.

Los locales recubrieron el Buda de Oro original y crearon una nueva imagen con estuco (pasta formada con yeso, cal, cemento y arena) dorado, para hacer creer a los birmanos que no era una estatua demasiado valiosa.

Pasaron varias décadas y nadie supo con exactitud qué es lo que se escondía dentro de aquella estatua de yeso. O al menos eso se creía en aquel entonces, que era de yeso.

La estatua se trasladó a un antiguo templo en Bangkok y, cuando aquel viejo templo fue demolido, el Buda, todavía oculto bajo el yeso, fue trasladado a un templo menor llamado Wat Traimit en el barrio chino de Bangkok. El nuevo templo de Chinatown que debía dar cabida al Buda, no contaba con espacio suficiente para el Buda, por lo que se decidió dejarlo en la calle, sin más protección que un techo de chapa.

20 años estuvo la estatua de estuco dorado bajo aquel destartalado techo, sometida a las inclemencias del tiempo, hasta que se decidió construir un nuevo edificio para el propio templo de Wat Traimit, pudiendo esta vez sí dar cabida a la imagen.

Durante la construcción del nuevo edificio, una grúa, durante un día de lluvias torrenciales, se dispuso a trasladar al Buda, con tan mala suerte que la estatua cayó en un charco, donde permaneció varias horas cubriéndose de barro.

Más tarde, cuando los trabajadores se acercaron a quitar el barro de la estatua, notaron que el yeso estaba agrietado y, bajo él, algo brillaba. De esta manera se descubrió que bajo la capa de yeso, en realidad se escondía un gran Buda de Oro, el cual surgió en todo su esplendor.

Inmediatamente, aquel templo Wat Traimit, considerado «menor» o «de poca importancia», saltó a la prensa y desde entonces miles de personas cada año contemplan fascinadas la imagen del Buda de Oro.

Ahora, una exposición en el templo cuenta la historia de ocultación y supervivencia del Buda de Oro a través de fotografías.

Recorriendo el Templo del Buda de Oro


Información práctica


templo Wat Traimit
Exterior del Templo del Buda de Oro (Wat Traimit).

Horario del Templo del Buda de Oro: todos los días de 8:00 a 17:00.
Precio de la entrada: entrada al templo 40 baht (cuarto piso, el Buda), al museo 100 baht (segundo y tercer piso). Entrada combinada al templo y museo, 140 baht.
Dirección: 661 Charoen Krung Rd, Talat Noi, Samphanthawong, Bangkok 10100, Tailandia.
*Los horarios y precios podrían variar según la temporada.









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.