Templo Budhanilkantha en honor a Vishnu, en Nepal

Ubicado en las estribaciones del Himalaya, al norte del centro de la ciudad de Katmandú, se encuentra un templo hindú absolutamente extraordinario. El sitio rinde homenaje a Vishnu (Narayana), cuya imagen flota en el agua reclinada sobre la serpiente de múltiples cabezas Shesha.

Se cree que la escultura de 5 metros de largo hecha de un solo bloque de basalto, fue creada durante el siglo VI por Vishnugupta, uno de los primeros reyes del Valle de Katmandú.

Budhanilkantha the lying Vishnu

La dedicación a la adoración de Vishnu en el templo Budhanilkantha varió a lo largo de los siglos, siendo redescubierto periódicamente por los devotos. Hoy en día, es un importante centro religioso para miles de peregrinos que lo visitan cada año durante Haribondhini Ekadashi. Este evento sagrado se lleva a cabo durante el día 11 del mes hindú kartika (octubre – noviembre). El evento marca el final del período de cuatro meses de Chaturmas, durante el cual se cree que Vishnu duerme.

Budhanilkantha, Kathmandu

Como miembro de la tríada hindú junto con Shiva y Brahma, Vishnu representa la bondad y la preservación. Algunos hindúes creen que Buda fue una encarnación de Vishnu, y algunos budistas veneran a Vishnu como protector del budismo.

Independientemente de la conexión, el nombre del templo (Budhanilkantha) no tiene nada que ver con Buda. Quizás lo más confuso es que Vishnu tiene más de mil nombres diferentes, pero Budhanilakantha no es uno de ellos. En sánscrito, garganta azul vieja, Budhanilakantha es en realidad uno de los nombres de Lord Shiva.

Shiva temple

El origen del nombre radica en leyendas que discuten las luchas entre dioses y demonios que accidentalmente liberaron un veneno del océano de la existencia, requiriendo la intercesión de Shiva. Para salvar al mundo, Shiva bebió el veneno y luego apagó su garganta ardiente con las aguas del lago Gosaikunda.

El veneno dejó un hematoma azul en su garganta, de ahí el nombre «Budhanilkantha». Se cree que el agua que rodea al Vishnu yacente en el templo es del lago Gosaikunda, y los fieles creen que una imagen especular de Shiva se encuentra en la parte inferior de la escultura.

Budhanilkantha Temple - Vishnu

A pesar de la complejidad de la nomenclatura del vaishnavismo, el templo en sí es un deleite visual, frecuentemente adornado con flores de colores y polvo de tika. También está rodeado por la arquitectura clásica nepalí y newarí en un vecindario paradigmático del Himalaya.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *