Templo museo Choijin Lama en Ulán Bator, Mongolia

En el mismo centro de la ciudad de Ulán Bator (Ulaanbaatar), se esconde una brillante perla de la arquitectura y de la historia de Mongolia: el complejo del templo budista de Choijin Lama, construido en el siglo XX como residencia del oráculo estatal Lama Lubsanhaidub, hermano del VIII Bogd Khan.

O como se le conoce a día de hoy, Museo Choijin Lama.

La construcción del complejo de Choijin Lama comenzó en 1904 bajo la dirección de arquitectos mongoles, quienes se inspiraron en trabajos de arquitectos chinos. Solo para la decoración del complejo se utilizaron dos toneladas de plata pura.

Choijin Lama mongolia
Vista aérea del complejo del templo museo Choijin Lama en Ulán Bator, Mongolia.

La construcción del complejo se completó en 4 años y, hasta 1938, año en el que cerraron las instituciones religiosas en todo el país, el templo permaneció activo.

Salvación del templo Choijin Lama

Es posible que Choijin Lama no hubiese sobrevivido hasta el día de hoy, habiendo sido demolido durante los años de represión mongola, si hubiese permanecido tal y cómo se construyó originalmente.

Sin embargo, a partir de 1938 se decidió convertir el templo en un museo "antirreligioso", el cual más tarde daría paso al "Museo de Historia de la Religión", también llamado "Museo de arte religioso tibetano-mongol".

Este cambio provocó que, a lo largo de los años, el complejo se conociese popularmente como Museo Choijin Lama.

Función como museo

La apariencia de las salas del museo, que aún se encuentran en funcionamiento en el complejo de Choijin Lama, transporta a los tiempos de Lubsanhaidub.

La rica exposición del museo contiene gran cantidad de elementos religiosos relacionados con el budismo tibetano. Entre ellos se encuentran pinturas thangka realmente impresionantes, una amplia colección de máscaras y abundantes volúmenes con cánones y libros budistas originales del Tíbet.

templo Choijin Lama mongolia
Templos de Choijin Lama.

Templos del complejo Choijin Lama

Hay seis edificios destacados en el territorio del complejo de Choijin Lama. Son cuatro templos individuales, un templo como anexo al templo principal y una sala de oración

Templo Choijin Lama

El templo principal, el propio templo de Choijin Lama, contiene veneradas reliquias, como la estatua de Buda Sakyamuni, la cual data del siglo XVIII, la estatua del propio Lama Lubsanhaidub y otra estatua de Baldan Choephel (Baldanchoimbolon), el maestro de Bogd Khan, con sus restos momificados en su interior.

Anexado a este templo de Choijin Lama se encuentra lo que se conoce como Zankhang (Templo de los Guardianes Divinos), donde detrás del salón principal hay un trono del oráculo y una encantadora estatua de Yab-yum.

templo Choijin Lama interior
Esculturas expuestas en el interior de Choijin Lama.

Templos satélite

El segundo templo que se levantó en el complejo de Choijin Lama fue el templo de Zuu, en honor al Buda Shakyamuni. Aquí, entre varias reliquias, se pueden observar tres estatuas de Buda de papel maché.

Le siguió el templo de Yidam, que albergó varios rituales de Choijin Lama y en el que ahora se encierra una amplia colección de estatuillas de bronce y madera de Buda, algunas de las cuales fueron creadas por el famoso artista y escultor mongol Öndör Gegeen Zanabazar.

En Amugulang, el Templo de la Prosperidad, cuelga un autorretrato del propio escultor Zanabazar y hay una pequeña estupa que, según la leyenda, fue traída por él hasta Ulán Bator desde el Tíbet. También, en el interior de este templo se exhiben pinturas y esculturas del gran artista nacional. Entre ellas se encuentra el Ratnasambhava.

En el exterior de los templos, y permaneciendo dentro del complejo, hay una sala de oración, que es una yurta tradicional mongola, junto a la cual hay una plataforma para rituales tántricos, que se cree que fue utilizada por Lubsanhaidub.

Información práctica

Dirección: Choijin Lama Museum (Чойжин Ламын Сүм Музей), Ulaanbaatar, Mongolia.

Horario: el templo-museo Choijin Lama abre de martes a sábado de 10:00 a 16:30 en temporada baja. En temporada alta abre de 10:00 a 18:00. Estos horarios podrían cambiar según la temporada (horarios válidos para la fecha de publicación de este post).

Desde la estación de tren de Ulaanbaatar hasta el templo Choijin Lama se tardan aproximadamente 20 minutos caminando. Y unos 45 minutos en coche si se sale desde el Aeropuerto Internacional Gengis Kan.

El complejo Choijin Lama se encuentra a 10 minutos a pie desde la plaza Sukhbaatar y, teniendo en cuenta los atascos durante el día, sería buena opción considerar el ir andado desde la plaza.

Un taxi en la ciudad de Ulán Bator cuesta 800 MNT (tugrik mongol) por kilómetro, y un billete de autobús 500 MNT. Los trolebuses (300 MNT) y numerosos minibuses (400-600 MNT) también circulan por el centro de Ulán Bator. Al igual que los horarios del templo, estos precios son válidos en fecha de publicación de la entrada, pudiendo variar en otras fechas.






Entradas relacionadas

Subir