Templo de Hathor, en la antigua capital Dendera

El Templo de Hathor, en la antigua capital Dendera, se encuentra a orillas del Nilo, al norte de Luxor y es uno de los últimos templos egipcios construidos.

Dedicado a la esposa del dios Horus, fue levantado en la época romana y sus decoraciones incluyen emperadores romanos junto a dioses egipcios.

336243660_Dendera_Temple

Junto con Abidos (más al norte), Dendera es uno de los destinos más populares para visitar en un viaje a Luxor.

Historia del Templo de Hathor


Hathor Temple at Dendera

El Templo de Hathor fue construido entre el año 30 antes de Cristo y el 14 después de Cristo, por lo que uno de los templos más jóvenes de Egipto. Sin embargo, fue levantado en la cima de un templo más antiguo, cuya fecha aún no está clara. Es probable que el diseño del «nuevo templo» se basara en el anterior.

Dendera Temple 07

Dendera fue un antiguo centro de curación, comparable con Asclepeion, en Grecia, o con Lourdes, en Francia. Hathor, esposa de Horus, era la diosa del cielo, la fertilidad y la sanación, y los rituales realizados por sus sacerdotisas incluyeron el uso de un sistro o «sonajero».

¿Qué se puede ver en el Templo de Hathor?


Temple of Hathor, Dendera.

El templo de Hathor tiene una forma cuadrada y está rodeado por un pórtico con columnas y paredes gruesas que se elevan hasta la mitad de altura de las columnas. Podemos encontrar multitud de relieves de figuras y rituales en el exterior del templo, incluyendo faraones, dioses egipcios y emperadores romanos.

Dendera Hathor Temple 7

En el interior, la más fascinante vista es la capilla, la cual contiene un reloj de sol y cuyo techo está dedicado a Osiris. En este techo se puede contemplar un bajorrelieve llamado zodiaco circular (conocido popularmente como Zodiaco de Dendera). De este zodiaco podemos encontrar una réplica original a día de hoy en el Museo del Louvre, compuesta por dos constelaciones superpuestas. Una se centra en el polo norte geográfico y la otra en el verdadero polo norte. Un eje pasa a través de Piscis.

Zodiac of Dendera
Zodiaco de Dendera expuesto en el Museo del Louvre, en París, Francia.

Curiosamente, dos jeroglíficos en el borde del zodiaco parecen indicar que otro eje pasa por el comienzo de la Era de Tauro (alrededor de 4.000 años antes de Cristo, unos 1.000 años antes del egipto dinástico). Esto puede ser un indicio de la época en la que el «antiguo templo» se encontraba en este lugar.

IMG_7388_B

Entre las muchas otras estructuras que podemos encontrar en el Templo de Hathor, se pueden destacar los restos de una basílica cristiana del siglo V o un excelente ejemplo de la arquitectura copta de la iglesia. También cuenta con un sanatorio donde los peregrinos se bañaban en aguas sagradas y tomaban agua bendita.

Templo de Hathor






2 comentarios

  1. rafael alfonso alfaro garcía Contestar

    llevo tres años investigando el antiguo egipto y he llegado a conclusiones asombrosas. Actualmente me dedico a dar conferencias, no solo de egipto sino de todo este tipo de civilizaciones inexplicables que hay por el mundo. Mi pregunta es si podría dar alguna conferencia en este foro.

    Gracias

  2. rafael alfonso alfaro garcía Contestar

    Hola soy Rafael Alfonso, el que tiene el comentario de arriba. Les he mandado un correo hace poco en el que expreso mi deseo de contactar con Vds. Y aunque actualmente estoy embarcado en colgar unos veinte capitulos en youtube, de los cuales solo tengo colgado uno que pueden ver tecleando: SOMOS INMORTALES o tambien: NAZCA NUEVOS Y ASOMBROSOS DATOS, creo que sería interesante tener contacto con gente que sabe de estos temas. Y desde luego estaría encantado de dar una conferencia en ese foro.
    Tambien les digo en ese correo que no vi el de Vds. hasta hace poco, lo que lamento mucho. Pero bueno; repito que me encantaria contactar con Vds.

    Un saludo

    R. Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *