Templo del kappa en Kappabashi, Tokio

En el folclore japonés, los «kappa» son criaturas acuáticas bípedas (se pueden asemejar en cuanto a figura a las tortugas, con un caparazón a la espalda) de las cuales se cuenta que buscan atacar a humanos desprevenidos, a menudo niños, mientras caminan sobre puentes o pantanos, para llevarlos hacia el lodo y ahogarlos.

La característica más distintiva de un kappa es una especie de abolladura, similar a un tazón, en la parte superior de su cabeza, la cual debe mantenerse llena de agua en todo momento para mantenerse con vida. Se dice que toda la energía de los kappa proviene de ese agua que portan en sus cabezas. Este agua permite a los kappa salir del agua y seguir con vida.

Kappa japonés

La calle Kappabashi (Kappabashi-dori) en Tokio (literalmente «Puente de Kappa») supuestamente estaba tan plagada de estas criaturas que sus habitantes construyeron un pequeño templo kappa para apaciguarlos.

Templo Kappa Tokio

El templo, llamado Kappa-dera, o Templo Sōgen, sigue en pie en la actualidad. Su altar se mantiene repleto de ofrendas de pepinos, lo que se cree que es la comida favorita de los kappa.

Kappa japones
Jardín con figuras de kappa y tumba del comerciante local Kihachi Kappaya.

A su vez, el templo contiene antiguos dibujos de pergaminos de los kappa e incluso lo que se afirma ser un brazo kappa «real» seco y preservado.

Templo Kappa

En la zona de Kappabashi, los visitantes deben estar atentos a las numerosas estatuas de kappa que se encuentran en las puertas de las tiendas locales. Algunos de ellas son bonitas y tiernas, mientras que otras son realmente espeluznantes.

kappa somnoliento
Estatua de un kappa somnoliento a las puertas de una tienda en Kappabashi.

Cualquiera que se encuentre con un kappa «real» debe recordar mantener la calma y, sobre todo, ser cortés: inclinarse ante un kappa obligará al kappa a inclinarse igualmente, vaciando su cuenco de agua de la cabeza, lo que le sostiene con vida, pudiéndole enviar de esta manera de vuelta al reino de los espíritus.

Sougenji Kappa-Dera
Santuario del templo Kappa-dera.

El templo kappa está al oeste del distrito de Asakusa y a unos 15 minutos a pie desde la estación de Ueno, en las líneas Yamanote y Keihin-Tohoku.

Kappa Dera @ Sougen-ji Temple @ Asakusa
Entrada al templo Kappa-dera.

También se puede llegar al templo a pie desde las estaciones de metro de Iriya (línea Hibiya) e Inaricho (línea Ginza).










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *