Kom Ombo, un templo de doble dedicación

El templo de Sobek y Haroeris (o también conocido popularmente como Templo de Kom Ombo), en Kom Ombo, data de alrededor del año 180 antes de Cristo, de la época ptolemaica.

Se encuentra justo en la orilla del Nilo entre Edfu y Asúan, lo que le convierte en una parada fija para los cruceros de turistas por el río.

Cruzeiro do Nilo - Luxor, Egito
Kom Ombo visto desde el Nilo.

Historia del Templo de Kom Ombo


En la antigüedad, Kom Ombo se encontraba en un importante cruce de caminos entre la ruta de las caravanas de Nubia y los senderos de las minas de oro en el desierto oriental. Durante el reinado de Ptolomeo VI Filometor (180 - 145 antes de Cristo), se convirtió en un depósito de capacitación para elefantes de guerra africanos que eran utilizados para luchar contra los feroces paquidermos del imperio seléucida.

Komombo

El "doble templo" de Kom Ombo se construyó en una de las orillas del Nilo preferidas por los cocodrilos, quienes tomaban el sol y amenazaban constantemente a los lugareños por su sola presencia. Por esto no es de extrañar que una de las dedicaciones del templo fuese para Sobek, el dios cocodrilo. Pero lo que sí extrañaba era que tuviese realmente una doble dedicación. Además de a Sobek, estaba dedicado a Haroeris, un dios cuya cabeza tenía forma de halcón Horus.

Las salas hipóstilas del templo de Kom Ombo se añadieron bajo el reinado de Ptolomeo XIII (años 51 - 47 antes de Cristo). El emperador romano Trajano (53 - 117 antes de Cristo) añadió un patio y los muros de cerramiento exteriores.

The Temple of Kom Ombo

Kom Ombo fue lugar de residencia de muchos nubios que fueron desplazados de sus hogares ancestrales debido a la subida del lago Nasser, las cuales fueron causadas por la presa de Asuán.

Temple of Kom Ombo

El turismo no es la única industria rentable en Kom Ombo: la caña de azúcar se cosecha en las orillas del río y existen astilleros en los que se construyen falucas (pequeños barcos de vela).

¿Qué se puede ver en el templo de Kom Ombo?


El Templo de Kom Ombo es inusual, ya que se trata, como se mencionó anteriormente, de un templo de doble dedicación, con un lado dedicado al dios Haroesis y el otro lado a Sobek. El diseño es casi perfectamente simétrico, con dos santuarios a cada lado y dos pasillos paralelos que conducen a través de las partes exteriores del templo.

Kom Ombo Temple & Crocodile Museum, Nile River, Egypt.
Diseño simétrico del templo.

El lado derecho del templo está dedicado a Sobek-Ra (el dios cocodrilo, también conocido con el dios sol Re), junto con su esposa (una forma de Hathor) y su hijo Khonsu-Hor. Sobek se asocia con Seth, el enemigo de Horus. En el mito de Horus y Osiris, Seth y sus seguidores se convirtieron en cocodrilos para escapar de ellos. Los antiguos egipcios creían que honrar al cocodrilo como a un dios te haría estar a salvo de sus ataques.

El lado izquierdo del templo está dedicado a Haraeris (el dios con cabeza de halcón Horus), junto con una consorte: Ta-Nefer, la "buena hermana" (otra forma de Hathor).

kom_ombo-39

La entrada al complejo es a través de la Puerta de Neos Dionysos (aunque a día de hoy tan sólo la mitad continúa en pie). Al igual que otros templos egipcios, Kom Ombo tuvo un gran pilón, pero este fue arrasado por el Nilo hace miles de años.

TEMPLO DE KOM OMBO EGIPTO 8290 15-8-2018

La atracción principal en Kom Ombo es la hermosa sala hipóstila exterior, con 15 gruesas columnas rematadas con capiteles florales y una cornisa con tallados alados. Las bases de las columnas llevan el lirio heráldico del Alto Egipto y el símbolo de papiro del delta del Nilo. Una porción significativa de la cubierta aún se mantiene y está decorada con imágenes astronómicas.

La sala hipóstila interior es mayor y cuenta con 10 esbeltas columnas. Hay una escultura de Sobek en forma de serpiente en la pared sur, entre los portales; en la esquina suroeste, Ptolomeo II recibe la espada de la victoria (HPS) de Haroeris en presencia de la esposa y la hermana del rey. Ptolomeo II también se muestra haciendo ofrendas a varios dioses en los fustes de las columnas, mientras que su hermano mayor hace ofrendas a Haroeris en una de las partes traseras de la sala. Entre las puertas de atrás hay una lista jeroglífica de deidades en templos y festividades.

Temple of Kom Ombo

Más allá de las salas hipóstilas hay 3 vestíbulos sucesivos, rectangulares y sin techo, decorados por Ptolomeo VI. El primer de ellos contiene relieves que muestran la fundación del templo con Sheshat (diosa de la escritura) haciendo mediciones (en la pared izquierda) y ofrendas y libaciones a Sobek (lateral derecho de la pared).

El segundo portal es el Salón de las Ofrendas; solo los sacerdotes pueden ingresar aquí. La cámara de la derecha se utiliza para almacenar los ornamentos y textos sagrados. En la pared sur encontramos relieves y ofrendas a Haroeris (al este), a las mujeres que dan a luz (en el centro) y una descripción del templo y su dedicación a Sobek (en el oeste).

Temple of Kom Ombo

Una vez se cruza la puerta de entrada única a la Sala de Ofrendas, se pueden ver dos puertas más a los lados que conducen a santuarios paralelos. En la pared que separa estas dos puertas se puede contemplar a Ptolomeo con una capa de Macedonia y a su esposa, que se presenta con un tallo de palma con un signo que representan los años de su reinado.

Poco queda de los santuarios a día de hoy, pero se deja entrever que en alguna época existió un pasadizo secreto entre ellos. Se cree que los sacerdotes se juntaban aquí para hablar de los dioses.

Temple of Kom Ombo

Hay que apuntar que vale la pena visitar los jardines del templo, al oeste de la sala hipóstila exterior, al igual que una pequeña piscina cercana que se utilizaba como hogar de cocodrilos sagrados.

Cerca de la entrada, en la capilla de Hathor, se pueden encontrar tres momias de cocodrilo que fueron descubiertas durante la realización de obras cercanas en la década de 1970.

Templo de Kom Ombo desde el aire


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir