Torre de Chia en Viterbo, Italia

El director italiano Pier Paolo Pasolini se enamoró de esta torre solitaria del siglo XIII, filmando aquí su película más famosa.

La silueta solitaria de la «torre di Chia» (o torre de Pasolini) se eleva sobre los pintorescos bosques y cascadas de Fosso Castello en la provincia de Viterbo, la tierra de los antiguos etruscos. Fue aquí donde el director, poeta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini pasó los últimos años de su vida y filmó escenas clave de su película más famosa: El evangelio según San Mateo.

Torre de Chia

En la primavera de 1.964, Pasolini buscó un lugar en esta región para lo que podría considerarse su obra maestra cinematográfica, un recuento de la historia bíblica sobre Jesús. Descubrió el pequeño pueblo de Chia y su melancólica torre cerca de Fosso Castello. Decidió que sería el lugar perfecto para filmar escenas para el bautismo de Jesús en el río Jordán. Pasolini se enamoró de la zona y describió el paisaje como «el más hermoso del mundo«.

Torre de Pasolini

Unos años más tarde, sus sueños se hicieron realidad: compró la torre de Chia, la restauró y se construyó una pequeña casa al pie del edificio. Chia se convirtió en su refugio y fuente de inspiración, y en la misma torre trabajó para su novela «Petrolio». Lamentablemente, Pasolini no llegó a completar el manuscrito. Fue encontrado sin vida la noche del 1 al 2 de noviembre de 1975 en los alrededores de Ostia.

Torre di Pasolini - Chia (VT)

La torre, del siglo XIII, fue construida originalmente como una parte de observación de una fortaleza más grande ubicada en un alto e inaccesible espolón sobre antiguas estructuras etruscas. Antes de la adquisición de Pasolini, la torre estaba en manos de varias de las familias más influyentes de Viterbo y Roma, como los Orsini, Colonna y Lante della Rovere. El antiguo pueblo de Chia ahora está mayormente abandonado, aunque en otros tiempos el área fue densamente poblada y productiva.

Chia, Viterbo

En los alrededores de la torre todavía se pueden ver las ruinas de antiguos molinos de agua y casas. El interior de la torre rara vez está abierto, solo en casos especiales.

Chia

El sendero que conduce hasta este lugar lo hace a lo largo de cascadas, antiguos molinos de agua de Fosso Castello y, también, pasa por al lado de la pirámide etrusca de Bomarzo.













Fecha de publicación: 2 agosto, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario