Torre inclinada de Tiflis, en Georgia

La torre inclinada de Tiflis (Tbilisi en georgiano) es uno de los edificios más inusuales de la capital de Georgia.

Ubicada en una calle lateral del casco antiguo de Tiflis, la torre se sitúa como una extraña estructura a punto de derrumbarse, con una viga de acero que la ayuda a no desplomarse y poder seguir en pie. Un enorme reloj ocupa un destacado lugar en la torre.

Old Town, Tbilisi

Aunque a primera vista pueda parecer que la torre inclinada de Tiflis es una estructura antigua de siglos atrás, realmente no es así. Se trata una moderna torre unida al teatro de marionetas del famoso titiritero Revaz Gabriadze. El propio Revaz está detrás de la creación de la estructura, así como del edificio que se asienta a su lado y que alberga el teatro real.

Leaning Tower of Tbilisi

Fue Gabriadze quien ordenó la construcción del teatro, la cual se alargó durante un período de treinta años, reutilizando piezas antiguas de estructuras abandonadas del casco antiguo y de edificios destruidos después de un gran terremoto. La extraña torre inclinada del reloj se añadió en el año 2.011, después de una fase de construcción de cuatro años.

Torre inclinada de Tiflis

Es difícil no enamorarse de la arquitectura lúdica e ingenua de la torre, especialmente a las horas en punto, cuando se abre una ventana en un pequeño balcón en la parte superior y un maniquí de un ángel toca la campana. Debajo del reloj, se abre otra ventana y se muestra el círculo de la vida en el que un chico se encuentra con una chica, se casan, tienen un hijo, se hacen mayores y finalmente hay un funeral.

Además de ser una estructura magnífica y verdaderamente única, la torre inclinada también es una declaración impresionante contra la modernización urbana descontrolada y las estructuras de vidrio y acero que siguen apareciendo en casi todas las ciudades del planeta, incluida Tiflis.

5D3_0918_e
Detalle en una de la caras de la torre.

Mientras que las estructuras modernas continúan apareciendo en la capital georgiana, grandes partes del casco antiguo se encuentran en un estado lamentable de deterioro y, aunque se han llevado a cabo muchos trabajos de reconstrucción, el gobierno de la ciudad parece estar más centrado por crear modernos hitos que por preservar los viejos.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario