Torre LU, historia y galletas en Nantes desde 1846

LU (Lefèvre-Utile) nació por la unión de las iniciales de los artesanos galleteros y enamorados Jean-Romain Lefèvre y Pauline-Isabelle Utile. Fue en 1846 en la ciudad de Nantes, en Francia.

Muy pronto las galletas LU se convirtieron en un hito local, llegando a ganar el primer premio de la Exposición de Nantes en 1882. 4 años después, Jean-Romain y Pauline-Isabelle crearon la galleta de mantequilla «Petit Beurre«, que se sigue vendiendo a día de hoy.

Ya en 1895 se levantó la gran fábrica de galletas Lu, la cual marcaba el inicio del gran imperio de las galletas, frente al castillo de los duques de Bretaña, en Nantes.

Torre Lu Nantes
A la izquierda, fábrica Lu en 1895. A la derecha, en 1911, cuando se agregaron dos altas torres.

Con el paso de los años, el imperio LU comenzó a ser gestionado por el hijo de la familia, Louis, quien quiso expandirse mucho más allá de las fronteras de la ciudad.

Exposición Universal de París (1900)


Torre Lu Nantes París
Ilustración del Pabellón Lefèvre-Utile en la Exposición Universal de París de 1900, a la izquierda, iluminando la fábrica de galletas original de Nantes con sus dos torres originales, a la derecha.

La expansión de Louis Lefèvre-Utile comenzó en París, durante la Exposición Universal de 1900. Frente a la Torre Eiffel se alzó una improvisada fábrica-palacio sobre varios pilotes de hormigón.

Desde allí, Louis, gran apasionado por la arquitectura, quiso convertir la fábrica original en el símbolo de una industria poderosa y floreciente a nivel internacional. Para el fundador, «despertar la codicia» era la clave del éxito.

El Pabellón Lu de la Exposición Universal de París de 1900, con la forma de una torre coronada por un faro giratorio, recibió el «Gran Premio de la Biscuiterie», galardón que marcó la época dorada de «Petit Lu» en Nantes.

Torres con prestigio


Tour LU, Lieu Unique, Nantes
Torre LU, en Nantes, en la actualidad. Originalmente se construyeron dos torres, pero solo sobrevivió una.

En 1905, Louis Lefèvre-Utile, en colaboración con el arquitecto Bluysen, se propuso la construcción de dos torres macizas para marcar la entrada a la fábrica original. La construcción de las torres se completó en 1911.

Tres partes compusieron cada una de las dos torres. El cuerpo, formado por una ventana de tres vanos y dominada por un ángel blandiendo una trompeta. La cúpula, abierta por seis ventanas y decorada con águilas talladas, símbolos de fuerza y ​​prestigio. Finalmente, el farol, un prototipo del faro de Lu presentado en la Exposición Universal de 1900 y que se remata con una aguja metálica elevándose a 38 metros de altura.

Nantes
Torre LU y castillo de los duques de Bretaña, en Nantes.

El pueblo de Nantes pudo beneficiarse de la fábrica Lu durante casi 35 años, antes de que los bombardeos de 1943 que devastaron la ciudad destruyesen parcialmente las torres. Una de las torres no soportó los daños y se derrumbó por completo, mientras que la otra mantuvo su altura hasta que fue remodelada durante unas obras en 1970.

Ya en 1997, la ciudad de Nantes encargó al arquitecto Jean-Marie Lépinay la renovación de la torre sobreviviente. El objetivo: reformar la cúpula para que luciese perfecta ante la llegada de la Copa Mundial de Fútbol de 1998.

La apuesta de renovación fue un éxito. A partir de archivos y fotografías antiguas, los colores azul, rojo y dorado reaparecieron en la torre ante los ojos de los nanteses.

La Torre LU hoy en día


LU

Hoy, las iniciales LU han cambiado de significado y ahora designan «Lieu Unique» (Lugar Único), un centro de artes con múltiples actividades.

En unos segundos de ascensor o 130 escalones más arriba, la ciudad de Nantes puede ser vista gracias al «Gyrorama«, una plataforma de observación que se orienta mediante una manivela manejada por los propios visitantes.

Tour Lu, Nantes

Además, en el piso superior de la Torre LU, un video cuenta la historia de la fábrica, ilustrada con una gran cantidad de fotografías de archivo.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *