Montale, la tercera y olvidada torre de San Marino

Tres torres alzándose en lo más alto de los tres picos del Monte Titano constituyen el símbolo del microestado de San Marino. Sin embargo, mientras que dos de esas torres son atracciones turísticas de gran popularidad, la tercera de las edificaciones a menudo suele pasar desapercibida.

La tercera torre, conocida como Montale, es la más pequeña y más reciente de las tres fortificaciones.

Montale
Torre de Montale en la derecha de la imagen.

La torre Montale fue construida durante el siglo XIV después de que se renovaran algunas estructuras anteriores. En 1320 llegó a estar conectada a las otras dos torres del Monte Titano por una muralla.

San Marino - Montale 002

Montale fue utilizada originalmente como torre de vigilancia durante las guerras contra la familia Malatesta, que gobernaba el área circundante. Cuando se detectaba una amenaza inminente, desde la torre se hacía sonar una campana para alertar a la población.

Torre del Montale

Montale también fue utilizada como prisión, con una única puerta a varios metros por encima del suelo, lo que imposibilitó el acceso a su interior desde el nivel del suelo.

Rocca Montale

Después de la destrucción del fuerte malatestiano de Fiorentino en 1479, la torre Montale fue abandonada. Posteriormente fue restaurada alrededor del año 1930.

San Marino - Montale 001

Actualmente la torre Montale no está abierta al público (de ahí que su popularidad sea más baja), sin embargo las vistas que se pueden disfrutar desde la cima valen la pena como para acercarse a la base de la torre.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *