La Torre del Reloj, pieza destacada de la colina Schlossberg de Graz, en Austria

Puede que esta Torre del Reloj no sea la más grande de su tipo, pero definitivamente es el símbolo más visible de Graz: se puede ver desde cualquier parte del casco antiguo de la ciudad austriaca.

La ciudad de Graz, en Austria, es hogar de muchos monumentos históricos y arquitectónicos notables, y uno de los más icónicos es la Torre del Reloj de Schlossberg.

torre reloj
Torre del Reloj sobre la ciudad de Graz, en Austria.

La Torre del Reloj fue construida en el siglo XIII como parte de las fortificaciones de la ciudad de Graz, cuando se levantó un imponente castillo sobre la colina de Schlossberg. En aquellos tiempos, la torre servía como torre de vigilancia y defensa contra los enemigos de la ciudad.

A medida que la ciudad se expandió, la torre perdió su función defensiva, pero continuó siendo un hito importante y una atracción turística.

Introducción

La Torre del Reloj de Graz se encuentra en la montaña Schlossberg, cuyo nombre se traduce como "Montaña del Castillo", alzándose por encima de la ciudad. La torre conforma una de las dos estructuras bien conservadas del antiguo castillo Schlossberg, fundado en el siglo X. La otra estructura conservada en perfectas condiciones es la torre del campanario.

Schlossberg
Montaña Schlossberg en Graz, Austria.

Se cree que el primer asentamiento en la montaña de Schlossberg pudo darse ya en el siglo VIII a. C. Por otro lado, la primera evidencia escrita de un castillo sobre la colina data del año 1125.

Edificios supervivientes

El castillo de fue completamente destruido por las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX.

La destrucción se produjo en el año 1809, después de que Napoleón y sus tropas hubiesen fracasado hasta en 8 ocasiones en su intento por hacerse con el control del castillo de Schlossberg. Al no poder conquistar la fortaleza, Napoleón optó por derribarla.

Se dice que napoleón se enfrentó con aproximadamente 3.500 hombres frente a 700 que protegían el castillo Schlossberg.

De aquel castillo únicamente sobrevivió hasta nuestro días la Torre del Reloj (Uhrturm), la torre del campanario (Glockenturm) y restos de dos baluartes.

Fue en el año 1839 cuando Ludwig von Welden convirtió las ruinas del castillo Schlossberg en un parque público para disfrute de las habitantes de Graz. Además de la torre, el campanario y los baluartes, hoy en día también se puede encontrar en la colina una cisterna(Türkenbrunnen) con 16 metros de profundidad.

Torre del Reloj

La Torre del Reloj propiamente dicha fue construida en el siglo XIII y, desde entonces, ha sufrido contadas modificaciones. El cambio más significativo se produjo cuando se complementó el reloj con un preciso minutero y se añadió la galería superior para dar cabida a más guardianes.

No fue hasta el año 1560 cuando la Torre del Reloj obtuvo la apariencia con la que se puede contemplar a día de hoy.

torre reloj
Torre del Reloj.

Las tropas napoleónicas no destruyeron la Torre del Reloj. Y es que se dice que los habitantes de la ciudad pagaron un rescate por ella, para mantenerla firme, en pie. Esto se hizo porque la ciudad necesitaba la torre, ya que durante muchos siglos se utilizó como torre de vigilancia y de alarma.

Debido a su finalidad puramente utilitaria, la forma de la torre es de gran simpleza.

Es de planta rectangular y sus 4 lados están decorados con enormes relojes. Sobre los relojes, se asienta una gran galería de madera que se anexó desde el exterior una vez la torre ya estaba construida. Antiguamente, esta galería albergaba guardias las 24 horas del día, atentos a cualquier peligro que pudiera acercarse a la ciudad.

A pesar de que su interior está cerrado al público, la base sobre la que se levanta la torre es una plataforma de observación fantástica en la ciudad de Graz, Austria.

Un serpenteante sistema de túneles de la Segunda Guerra mundial corren bajo Schlossberg y están parcialmente abiertos al público.

El interior de la torre está ocupado por estructuras elevadoras, un mecanismo de relojería, una sala de guardia y, en la parte superior, se ubican varias campanas.

Como curiosidad, en la Torre del Reloj de Graz las manecillas más grandes marcan las horas, mientras que las mas pequeñas, los minutos, al contrario de como sucede generalmente.

Campanas

La parte más interesante de la torre son sus campanas: hay tres.

La primera es la campana que suena con las horas, siendo la campana más antigua de Graz, fabricada en 1382.

Por otro lado, la campana de incendios se fabricó en 1645 y sirvió como alarma de la ciudad.

Finalmente, la "campana de los pecadores" fue fundida en 1450 y sonaba cuando se llevaban a cabo ejecuciones en los terrenos circundantes. Esta última campana también sonaba como señal para cerrar las antiguas puertas de la ciudad.

Las manecillas de la Torre del Reloj no se han parado desde 1712. Existe una leyenda que cuenta que el reloj de la torre se detendrá únicamente si se lleva a cabo alguna ejecución en la ciudad de Graz.

Torre del campanario

La torre del campanario es la otra estructura bien conservada del antiguo fuerte de Schlossberg.

Esta torre fue levantada originalmente en 1588 y se alza hasta los 34 metros de altura.

torre campanario
Torre del campanario en la colina de Schlossberg en Graz, Austria.

El interior de la torre del campanario da cabida a "Liest", nombre por el que se conoce una gran campana con aproximadamente 200 metros de diámetro. Esta campana suena 3 veces al día (7:00, 12:00 y 19:00) y, como dato curioso, lo hace con 101 golpes, una referencia a que pudo resistir hasta 101 cañonazos durante un asedio turco.

Además, sus 4.633 kilogramos la sitúan como la campana de más peso de Graz.

Información práctica

La Torre del Reloj de Graz está rodeada por el hermoso parque de Schlossberg.

Sin duda vale la pena visitar Schlossberg y subir hasta la base de la Torre del Reloj para disfrutar de una maravillosa vista del casco antiguo: es la mejor plataforma de observación en esta parte de Graz.

La torre se encuentra sobre una alta colina, dominando la ciudad, a la que se puede subir a pie o en funicular (el funicular se llama Schloßbergbahn).

El funicular Schloßbergbahn tiene una longitud de 201 metros, desde los pies de la colina hasta la cima, con una inclinación máxima de 60º y superando una altura de 108 metros. Cuenta con 2 coches y el tiempo de viaje es de aproximadamente 3 minutos. Hasta 58 pasajeros entran en cada uno de los dos coches eléctricos.

Es importante no confundir el funicular con el ascensor Schlossberg. Este ascensor conecta la colina con los pasajes subterráneos de Schlossberg.

Schlossberg túnel
Pasaje subterráneo desde el que se accede al ascensor Schlossberg.

Bajo la montaña de Schlossberg corre todo un serpenteante sistema de túneles construidos durante la Segunda Guerra Mundial para proteger a los habitantes de la ciudad de Graz de los bombardeos enemigos. Estos túneles están parcialmente abiertos al público.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir