Torre Scrabo en Newtownards, Irlanda del Norte

La torre Scrabo (Scrabo Tower) se sitúa en el punto más alto de una colina al oeste de Newtownards, una localidad de alrededor de 30.000 habitantes en el condado de Down, en Irlanda del Norte.

Aunque la Torre Scrabo puede parecer medieval, ciertamente no lo es. Ni siquiera fue construida con un propósito defensivo.

Scrabo fue levantada en el año 1857 como un monumento conmemorativo a Charles Vane (nacido como Charles William Stewart), tercer marqués de Londonderry, quien fue uno de los generales del duque de Wellington durante las guerras napoleónicas. Originalmente, la torre se conoció por "Memorial Londonderry".

Idea de un monumento


torre scrabo irlanda del norte
Torre Scrabo en Newtownards.

En 1854, fecha de la muerte del tercer marqués, su hijo y viuda quisieron rendirle homenaje a Charles mediante algún tipo de memorial. Tanto el hijo como la viuda no tenían una buena relación entre sí, por lo que decidieron ir por libre para levantar distintos monumentos que honrasen la memoria de Charles.

El resultado final fue la torre irlandesa que vemos en estas líneas y una estatua ecuestre en la ciudad de Durham, en Inglaterra.

Recaudación de fondos


En Newtownards se comenzó una campaña para recaudar fondos que permitiesen la construcción de un memorial. La campaña fue liderada por Frederick Stewart, cuarto marqués de Londonderry, hijo mayor del fallecido Charles Vane, y hasta 730 personas se sumaron a la causa, entre ellos Napoleón III de Francia.

Fueron alrededor de £2000 lo que se recaudó.

Concurso de diseño para el memorial


torre scrabo
Torre Scrabo frente a Strangford Lough.

En 1855 se lanzó un concurso de diseño para el monumento.

Se presentaron cuatro propuestas que incluían un obelisco y tres torres. Curiosamente, el concurso lo ganó el obelisco (propuesta de William Joseph Barre) y la torre que finalmente se construyó quedó en cuarta posición. Sin embargo, a la hora de la verdad, el obelisco y dos torres se descartaron por exceder el presupuesto. Grupos afines a William Barre acusaron a la organización del concurso de manipular los resultados, pero quedaron definitivamente fuera.

De esta manera, fue la torre que quedó en cuarto lugar del concurso la ganadora. Su diseño se atribuyó a la firma Lanyon & Lynn (Charles Lanyon y William Henry Lynn).

Dos años después del concurso, la torre ya era una realidad. Se alzó hasta los 41 metros de altura sobre Scrabo Country Park, con vista a Strangford Lough.

En la actualidad, la torre Scrabo es todo un emblema de la ciudad de Newtownards. En su interior se encuentra una exposición que cuenta la historia de Newtownards, mientras que una escalera en espiral conduce a la parte más alta de la torre, desde la que se abren magníficas vistas panorámicas.

Años atrás la torre estaba abierta a los visitantes todos los días, sin embargo tras haber sufrido graves daños por lluvias torrenciales en 2014, la admisión se limita únicamente a determinados días y horas y puede ir variando.

Torre Scrabo vista desde el aire







Entradas relacionadas

Subir