Torre Vasco da Gama, en Lisboa

La Torre Vasco da Gama se construyó originalmente en 1.998 como una torre de observación de la Expo ’98, celebrada en Lisboa ese mismo año. Más tarde, la torre fue complementada por un hotel de gran altura.

Inicialmente, se planeó desmantelar el edificio después de la exposición, pero como sucede a menudo, la estructura se mantuvo posteriormente y se convirtió en un hito popular.

Torre Vasco da Gama, Lisboa
Torre Vasco da Gama en la actualidad convertida en hotel de lujo.

La Torre Vasco da Gama fue erigida como uno de los muchos edificios de la «Exposição Internacional de Lisboa de 1.998». El diseño fue de los arquitectos Maria Leonor Janeiro, Nicholas Jacobs y el estudio de arquitectura Skidmore, Owings and Merrill.

Torre original Vasco da Gama
Torre Vasco da Gama original, sin el hotel que se construiría más tarde.

Esta destacada torre de Lisboa recibió su nombre del famoso explorador portugués Vasco da Gama, quien hace exactamente quinientos años fue el primero en encontrar una ruta de agua directa a la India. La exposición se realizó en honor a este evento en particular (la temática de la Expo fue «Los océanos»).

Vasco da Gama tower

La torre fue construida con un núcleo de hormigón y un marco de acero en forma de una gran vela. La forma es una referencia directa a los barcos de carabela utilizados por los exploradores portugueses en sus viajes durante la edad de oro de los descubrimientos de Portugal en los siglos XV y principios del XVI. El núcleo central es el mástil del barco, y la parte superior de la torre, en la que se encuentra la plataforma de observación y el restaurante, simboliza la imagen del nido del cuervo (o carajo).

Portugal Ondea

En la base de la torre se ubicó una estructura de cuatro pisos que representaba la proa del barco. Este edificio fue utilizado como pabellón de la Unión Europea durante la Expo ’98.

Parque das Nacoes - 35

Incluyendo el mástil en la parte superior de la plataforma de observación, la torre se eleva a una altura de 145 metros, lo que la convierte en la tercera estructura más alta de Lisboa. Solo los pilones del puente Vasco da Gama y el puente 25 de Abril son más altos.

Vasco da Gama Tower

El observatorio y el restaurante se cerraron en 2.001 y, en 2.007, se destruyó la base de la torre para reconstruirla dando cabida a un hotel de lujo de 21 pisos diseñado por el arquitecto portugués Nuno Leónidas. La construcción del nuevo edificio comenzó aquel mismo año y el hotel abrió sus puertas a principios de 2.013. La plataforma de observación ahora es nuevamente accesible al público en general.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *