Este inusual funicular es el único tranvía urbano operado por cable que se conserva en el Reino Unido y uno de los pocos funiculares que circulan por medio de las calles en el mundo.
En realidad, la línea de «Great Orme Tramway» se compone de dos secciones. Cada sección es un funicular separado, por lo que los pasajeros deben cambiar de vehículo en la estación intermedia. La sección superior corre en su propia vía por fuera de la carretera, mientras que la sección inferior corre a lo largo de la calle.
El tranvía fue construido en 1902 para transportar pasajeros y carga hacia y desde Llandudno, en Gales, y la cima del Great Orme, un promontorio de piedra caliza de 679 pies (207 metros) de altura que actualmente forma parte de una reserva natural.
Originalmente, había siete vehículos: tres para carga y cuatro para pasajeros. Los históricos coches de pasajeros, cada uno de los cuales recibió el nombre de un santo galés local, se siguen utilizando sorprendentemente en la actualidad. Pero en cuanto a los vagones de carga, se consideraron antieconómicos y se retiraron del servicio en 1911.
Durante una época, el tranvía se utilizó para transportar ataúdes a la estación Halfway para los entierros en el cementerio de Saint Tudno. Desafortunadamente, la empresa propietaria del tranvía no mostró ninguna misericordia financiera hacia los deudos. A los dolientes se les cobraba la tarifa completa, más un equivalente a 12,5 centavos por transportar el ataúd.
Recorrido de «Great Orme Tramway»