Trenes abandonados de Istvántelek, en Budapest

En las afueras de Budapest, en Hungría, más de 100 locomotoras y vagones se pudren poco a poco, algunos en depósitos deteriorados y otros en medio del campo.

El abandonado Istvántelek Train Yard (Istvántelki főműhely), también conocido como "Red Star Train Graveyard" (cementerio de trenes de estrellas rojas), ocupa una vasta área de tierra a unos 8 kilómetros del centro de Budapest. Aquí se encuentran motores de trenes muy raros, únicos en el mundo, y algunos vagones que transportaron prisioneros a Auschwitz durante el Holocausto.

Istvántelek (27)

Construido a principios del siglo XX como un lugar de reparación para el ferrocarril nacional, a día de hoy solo una pequeña porción de Istvántelek está en uso, mientras que la mayor parte permanece abandonada.

Istvántelek Train Yard - Budapest

Dos grandes depósitos, algunos cobertizos más pequeños y áreas al aire libre, están salpicadas de locomotoras y vagones, algunos de ellos muy antiguos, de la época de Hungría como parte del régimen soviético. Algunos de los trenes fueron traídos aquí para ser reparados y exhibidos en el Museo del Ferrocarril de Budapest, pero muchos nunca llegaron a ser expuestos y quedaron a merced del paso del tiempo, sin ningún uso.

Locomotive

Algunas locomotoras y vagones que en la actualidad se oxidan en este peculiar cementerio, seguramente harán que el corazón de cualquier entusiasta del tren lata más rápido. En Istvántelek se pueden ver unas pocas máquinas de vapor MAV 424 húngaras, con un peso de 137 toneladas y una estrella roja en la parte delantera, lo que le valió el apodo al cementerio. También hay un motor de la serie MAV 301, utilizado desde 1911 hasta 1914, siendo uno de los pocos que aún existen.

Ånglok 1

Vinculados al motor MAV 301 se encuentran varios vagones de carga alemanes. Se dice que estos vagones son los mismos que transportaron a cientos de miles de judíos húngaros a su muerte en Auschwitz durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. De pie, frente a los vagones de mercancías, uno solo puede imaginar el horror, la tragedia y la desesperación que se llevó a cabo dentro de ellos.

Istvántelek

Entre los artilugios más recientes del cementerio de trenes de Istvántelek se encuentran algunos motores y automóviles de la era soviética, dentro de los cuales todavía se pueden encontrar billetes de tren de la década de 1960. En total, el cementerio de trenes ofrece una gran alternativa a los sitios habituales de turismo de Budapest, no solo para los amantes de los trenes, sino para todos los apasionados de la historia.

**Actualización 2019: Istvántelek Train Yard forma parte de una propiedad privada y no se permite el acceso a visitantes.

Istvántelek (18)

Los motores y los automóviles de Istvántelek están perdiendo lentamente su batalla contra la naturaleza y, en poco tiempo, los trenes pueden quedar completamente absorbidos por la vegetación que crece sin control en ellos.

Istvántelek (22)

Istvántelek (17)

Istvántelek (15)

Istvántelek (7)

Istvántelek

Istvántelek (5)

Railcar: Dream Car?

Motljus 2

Istvántelek (3)

Grunka 4

Grunka 2

Motljus 1

Provkarta pa vagnar

Uppställd

Klass 2 vagn 2

V 43 1040

Slitage 2

Interior 1






Entradas relacionadas

  1. Perezoseando dice:

    Buenas tardes.
    En los próximos días tengo planeada una visita a Budapest y estaría muy interesado en ampliar la información acerca de la estación de trenes.
    ¿Es peligroso entrar? ¿Tiene algún tipo de visita guiada? ¿Multa la policía si me pillan dentro?
    Un saludo

    1. Ale Restrepo dice:

      Hola Perezoseando, lamentablemente desde hace cosa de un año, o año y medio, no hay acceso público y se necesita autorización para entrar.

      Realmente es un área industrial vallada, sin embargo muchas personas tanto de la ciudad como turistas se siguen colando, aunque supone una infracción, arriesgándote a una multa. Yo estuve a principios de año y por lo que nos recomendaron, no entramos. Hay puesto de vigilancia y conductores de trenes que van y vienen constantemente. Además hay zonas en las que puede haber perros callejeros.

      A día de hoy no es una visita recomendada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir