La tumba “rompecabezas” de Samuel Bean

Cuando el médico canadiense Samuel Bean perdió a sus dos primeras esposas, Henrietta y Susanna, a los 20 meses decidió que la mejor manera de honrarlas sería crear una lápida dedicada a una afición que los tres disfrutaron: los rompecabezas. El doctor enterró a las dos mujeres una al lado de la otra en el cementerio Rushes cerca de Crosshill, en Wellesley Township, Ontario (Canadá), con una sola lápida sobre sus tumbas. La lápida llevaba un rompecabezas que mantuvo aturdidos a los historiadores y criptólogos durante al menos ochenta años.

Una réplica de la lápida todavía se puede ver en el cementerio de Rushes. La piedra original no resistió el paso de los años y fue sustituída por una réplica de granito en 1.982. La lápida tiene casi un metro de alto y ofrece un dedo señalando hacia el cielo, con las palabras “Gone home” y el nombre de Bean, sobre los nombres de las dos mujeres. Debajo de los nombres hay una cuadrícula tallada con 225 números y letras aparentemente en una disposición aleatoria.

Samuel Bean recibió multitud de solicitudes para revelar el significado de su críptico mensaje, pero afirmó que no tenía ninguno. En 1.904, mientras estaba de vacaciones en Cuba, Bean cayó al agua desde un velero y se ahogó. Desde entonces, el secreto de la lápida codificada se perdió para siempre.

Fue en 1.947, unos ochenta años después de que las esposas de Bean fuesen enterradas, cuando el rompecabezas fue descifrado por el cuidador del cementerio John L. Hammond, cuya tumba ahora está cerca de la de las mujeres. Hammond había copiado la inscripción, se la había llevado a casa y, a lo largo de varios meses, había tratado de deducirla.

Para resolver el rompecabezas, hay que comenzar por la letra “I” de la 7º columna empezando la izquierda y en la 7º fila desde la parte superior. Se lee saltando de letra en letra y puede ser en cualquiera de las direcciones (puedes ver un pequeño ejemplo al final de este post). Si el rompecabezas se resuelve correctamente, se formaría:

IN MEMORIAM
HENRIETTA 1ST WIFE OF S BEAN M. D.
WHO DIED 27TH SEP 1865 AGED 23 YEARS 2 MONTHS & 17 DAYS
& SUSANNA HIS 2ND WIFE
WHO DIED 27TH APRIL 1867 AGED 26 YEARS 10 MONTHS & 15 DAYS
2 BETTER WIVES 1 MAN NEVER HAD
THEY WERE GIFTS FROM GOD BUT ARE NOW IN HEAVEN
MAY GOD HELP ME S. B. TO MEET THEM THERE.

Ejemplo de cómo empezar a leer el rompecabezas:

¿Fuiste capaz de resolver todo el rompecabezas?













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario