24 septiembre, 2022

Urbex: 8 lugares abandonados y con fantasmas

A lo largo de los años, muchos son los lugares que han sido abandonados por la humanidad y olvidados por la sociedad. Y es natural que muchos de esos lugares reúnan historias de fantasmas.

A la vez, son sitios reclamados por los exploradores urbanos para el «urbex».

A continuación enumeramos 8 lugares abandonados asociados con fantasmas y que son mecas del urbex mundial.

Penitenciaría del Estado de Virginia Occidental, Moundsville, Estados Unidos


prision abandonada
Penitenciaría del Estado de Virginia Occidental.

Una prisión es un lugar de miseria para muchos durante su vida, por lo que no sorprende que las antiguas prisiones a menudo tengan muchas historias de fantasmas asociadas con ellas. Como tal, la Penitenciaría de Virginia Occidental parece el lugar perfecto para dar inicio a esta lista de lugares con fantasmas.

La Penitenciaría del Estado de Virginia Occidental es un impresionante edificio construido en estilo gótico con almenas y torreones. Fue levantado en el siglo XIX, irónicamente por prisioneros, y está ubicado en Moundsville, Virginia Occidental.

La prisión fue el escenario de un gran motín planeado previamente el 1 de enero de 1986. Los reclusos habían elegido esta fecha porque era festivo y muchos guardias estarían fuera de servicio. Los presos lograron negociar con el gobernador, obteniendo nuevas reglas y derechos más beneficiosos.

La prisión cerró en 1995 cuando contaba con alrededor de 600-700 reclusos, además de 32 funcionarios de prisiones.

carcel abandonada
Celdas abandonadas en el interior de la Penitenciaría del Estado de Virginia Occidental.

Durante sus años de funcionamiento, cerca de 50 presos se quitaron la vida, y hubo varias víctimas mortales durante los disturbios que allí se produjeron. No es de extrañar entonces que los tejemanejes fantasmales hayan incluido avistamientos de «sombras» y sonidos de cadenas, gritos, voces y pasos.

Se cree que un fantasma sin cabeza, que se dice que acecha en los pasillos de esta prisión, es R.D. Wall o Frank Hyer, quienes fueron decapitados durante su estancia en la penitenciaría. ¡

Algunos visitantes describen haber visto la jaula circular a través de la cual los prisioneros fueron llevados a la prisión moviéndose por sí sola, como si los presos fantasmales todavía estuvieran siendo procesados.

House of Wills (Casa de Testamentos), Cleveland, Estados Unidos


funeraria abandonada
Interior de la funeraria abandonada House of Wills.

House of Wills era una funeraria propiedad de John Walter Wills, uno de los empresarios afroamericanos más destacados de Cleveland. Este edificio distintivo fue diseñado por Willaim Stribinger y fue construido en estilo gótico. La funeraria se estableció East 55th Street, en Cleveland.

Antes de que Wills lo comprara en 1942, el edificio era en realidad un teatro de ópera. Cuando el director de la funeraria se hizo cargo, conservó muchas de las características del diseño interior. Lo que era un salón de banquetes se convirtió en una sala de exhibición de ataúdes conocida como Cloud Room.

House of Wills se convirtió en el negocio de funerarias más grande de Cleveland, y la compañía operó durante varios años. Sin embargo, muchos de los fantasmas asociados al edificio no datan de esa época, sino de sus usos posteriores.

En un momento, el edificio fue reutilizado como un hospital para inmigrantes húngaros, y se dice que aquellos que perdieron la vida, ya sea por sus propias manos o por las manos de los médicos, todavía rondan el edificio en la actualidad.

House of Wills también se usó como un bar clandestino durante la prohibición del alcohol, y la violencia asociada con esa época se ha sumado a su colección de espíritus.

Mientras que los visitantes informan de fenómenos embrujados asociados a voces y pasos incorpóreos, también se ha reportado la presencia de un hombre con un traje blanco que se pasea por la propiedad.

Sobre todo en fechas tan señaladas como Halloween, se ofrecen recorridos paranormales por este sitio espeluznante.

Villa Rebar, Zagreb, Croacia


villa nazi abandonada
Túneles de la villa nazi abandonada, Villa Rebar.

Villa Rebar fue construida en 1932 durante los tiempos de Ante Pavelić en el NDH. Además de lujos como una cancha de tenis e impresionantes jardines, Pavelić también tuvo cuidado de agregar elementos más pragmáticos a su propiedad, como túneles subterráneos y un búnker.

Cuando los nazis fueron derrotados, Pavelić huyó a Austria y su hogar quedó abandonado. En la década de 1950, la propiedad se transformó en un resort de montaña llamado Hotel Risnjak. Sin embargo, un incendio en 1979 puso fin a esa línea de negocio.

Debido a que las partes superiores de la propiedad fueron construidas con madera, todos los niveles superiores fueron destruidos, quedando solo los cimientos y los túneles. Estos, naturalmente, atrajeron el interés de fotógrafos y exploradores urbanos.

Muchos visitantes afirmaron que encontraron los túneles increíblemente espeluznantes. Posteriormente comenzaron a surgir informes de personas que escuchaban gritos y también veían a una mujer de blanco.

Algunas personas incluso son atraídas a los túneles por los rumores de que el tesoro escondido por Pavelić podría estar enterrado allí.

Craco, Basilicata, Italia


craco
Pueblo abandonado de Craco.

Craco no es un único edificio. Se trata de todo un pueblo en el sur de Italia que ha estado abandonado durante los últimos 40 años. Se cree que este lugar de Basilicata ha sido un asentamiento humano desde el siglo VIII. Propiedad de varias personas a lo largo de los siglos, la ciudad floreció constantemente hasta que fue lo suficientemente grande en 1276 como para presumir de una universidad y cuatro palacios.

A pesar de haber sido golpeada por la peste en 1656, en el siglo XIX la ciudad era tan grande que hubo que dividirla en dos barrios. Sin embargo, el hambre y las malas condiciones agrícolas llevaron a los habitantes a abandonar la ciudad en los años siguientes. Entre 1892 y 1922, unos 1.300 residentes buscaron una vida mejor en otro lugar.

En 1963, después de una serie de deslizamientos de tierra, los residentes que quedaban en Craco se vieron obligados a abandonar la ciudad. Y aunque algunas personas esperaban regresar, una fuerte inundación en 1972 hizo que el lugar fuera inhabitable. Adicionalmente, un terremoto en 1980 selló el destino de esta ciudad que alguna vez fue próspera.

Dado el tamaño de la ciudad, no es de extrañar que existan varias leyendas asociadas a Craco

La más famosa se refiere al barrio Canzoniere, una zona de la ciudad que debe su nombre a una popular taberna. Cuenta la leyenda que la mujer que dirigía la taberna seducía a los clientes con un propósito macabro. Les quitaba la vida y ponía sus restos en vinagre. Luego usaba la carne humana para hacer el plato estrella de la taberna.

Si quieres conocer más de Craco, haz click aquí.

Castillo de Betal Kalmykov, valle de Narzanov, Rusia


Los visitantes del valle de Narzanov, en Rusia, que se tropiezan con el castillo de Kalmykov, pueden preguntarse cómo un edificio tan hermoso llegó a estar en un lugar tan impresionante. De hecho, fue construido por un hombre que comenzó como campesino.

Nacer en la pobreza no impidió que Betal Kalmykov se convirtiera en estadista de Kabardia-Balkaria, una de las entidades constitutivas de la Federación Rusa. Comenzó su vida en la política formando la organización Karakhalk (que se traduce como «pobreza») y liderando una rebelión contra la aristocracia.

En 1918, Kalmykov se convirtió en jefe del distrito de Nalchik y finalmente ascendió a diputado del Consejo Supremo de la URSS en 1937. Habiéndose vuelto tan influyente, Kalmykov decidió que necesitaba un lugar adecuadamente impresionante donde pudiera recibir invitados y dignatarios de la Partido Soviético.

Decidió construir una casa de verano, todo un castillo, en el valle de Narzanov. Se utilizaría como pabellón de caza y lugar de celebración de fiestas, pero solo en verano, ya que no había calefacción, por lo que haría demasiado frío para permanecer allí en invierno.

Después de la muerte de Kalmykov, el castillo se siguió utilizando durante un tiempo y luego se abandonó por completo. En algún momento de la década de 1930, esta casa de verano se convirtió en un hotel. Sin embargo, los nuevos propietarios aún no podían calentar las habitaciones lo suficiente como para estar abiertas durante el invierno, por lo que el hotel solo operaba entre mayo y septiembre.

El hotel ofrecía 220 camas, comedor, biblioteca e incluso cine. También contaba con un camping asociado. En algún momento después del cierre del camping en 2007, el castillo de Kalmykov también cerró sus puertas para siempre.

Como muchos castillos, el castillo de Kalmykov tiene su propio fantasma. Sin embargo, no es la dama gris habitual o el antiguo propietario espectral.

Se supone que el espíritu que acecha en el valle de Naraznov no tiene forma. Se manifiesta como una sustancia sin forma que se puede ver pasando a lo largo de la pared, subiendo las escaleras y dejando un rastro acuoso donde quiera que vaya.

Sanatorio Brestovac, Zagreb, Croacia


Sanatorio Brestovac
Sanatorio Brestovac.

En la ciudad de Zagreb, en Croacia, los exploradores intrépidos pueden encontrar el sanatorio Brestovac abandonado, una instalación para tratar la tuberculosis que se construyó por amor.

El médico local Milivoj Dežman estaba enamorado de Ljerka Šram, una reconocida actriz. Se conocían desde la infancia, pero no fue hasta que Dežman vio a Šram en una obra de teatro cuando se enamoró de ella. Sin embargo, Šram terminó casándose con un banquero que posteriormente la abandonó después de ser acusado de cargos de malversación de fondos. Finalmente, Dežman acogió tanto a Šram como a su hijo, y vivieron como una familia feliz.

Cuando Šram enfermó de tuberculosis, Dežman decidió que construiría un sanatorio para cuidar de su amor y de otros que padecieran la misma enfermedad. Eligió un lugar en la ladera del monte Medvednica porque se creía que el aire fresco combinado con la paz y la tranquilidad ayudaría a las personas a recuperarse de la tuberculosis.

Lamentablemente, Šram falleció en noviembre de 1913. El sanatorio fue reutilizado como hospital militar durante la Primera Guerra Mundial y, poco después, los avances en la medicina prácticamente erradicaron la enfermedad. Así, el sanatorio Brestovac quedó sin uso y fue cerrado en 1968.

Las historias de apariciones en este lugar comenzaron cuando aún funcionaba como sanatorio. Los pacientes informaron que el difunto Šram les visitaba por la noche y rezaba por la recuperación de cada uno de ellos. También hubo rumores de fantasmas cubiertos de sangre fantasmal vagando por la ladera.

La gente comenzó a susurrar que había túneles subterráneos y catacumbas debajo del sanatorio donde se colocaba a los enfermos terminales en sus últimas horas. Se decía que los que fueran llevados allí regresarían como espíritus para acechar los pasillos.

Asilo Talgarth (Mid Wales Hospital), Gales, Reino Unido


asilo Talgarth
Edificios del asilo abandonado Talgarth.

El asilo mental de Talgarth también fue conocido una vez como el hospital Mid Wales. Inicialmente se construyó para acomodar solo a pacientes que provenían de Brecknockshire y Radnorshire. Pero como ocurrió con muchos hospitales y asilos, pronto se vio obligado a abrir sus puertas a otros pacientes y su ocupación llegó al máximo.

Quienes dirigían el hospital creían firmemente en los beneficios el aire fresco y la actividad para los pacientes. Como tal, el hospital incluía talleres y una panadería, así como las salas de hospital habituales y los edificios administrativos. También generaba y gestionaba su propia electricidad, calefacción y alcantarillado para que pudiera ser totalmente autosuficiente.

Durante las guerras, el hospital fue reutilizado como hospital militar. En 1948 pasó a manos del NHS, momento en el que se convirtió en una facultad de enfermería, así como en un centro para ayudar a las personas que abusaban de sustancias nocivas para la salud.

A medida que los tratamientos para las personas con problemas de salud mental se volvieron más efectivos y más centrados en la comunidad, disminuyó la necesidad de asilos. Así, el asilo Talgarth se cerró en 2000. Durante un tiempo, el terreno se utilizó para el parque empresarial Black Mountains, pero el parque no pudo sobrevivir a la recesión mundial y, para 2009, solo quedaban unos pocos negocios.

asilo mental
Interior de uno de los edificios del asilo Talgarth.

Esos edificios que aún están en pie han sido un gran atractivo para los fotógrafos y exploradores urbanos, ya que algunas de esas estructuras todavía tienen rarezas como prótesis y un piano antiguo. Sin embargo, con los suelos podridos por el agua de lluvia, entrar a los edificios puede ser muy peligroso.

El asilo llegó a los titulares de las noticias en 2016 cuando circuló una fotografía que supuestamente mostraba una cara fantasmal en una ventana de sus ventanas. Cuando la imagen apareció en un artículo en un sitio de noticias en línea de Gales, los lugareños se comunicaron con el medio que lo publicó para explicar que se trataba de un engaño.

Aparentemente, era una máscara de Halloween que se había dejado allí hace algún tiempo, y alguien había sido lo suficientemente «emprendedor» como para moverla a una de las ventanas para dar la impresión de que una persona miraba hacia afuera.

Una persona afirmó ser la responsable de la colocación de la máscara y dijo que la había llamado «Gareth». Agregó que Gareth ahora tenía un nuevo hogar.

Fábrica de cartuchos Peters, Ohio, Estados Unidos


fabrica Peters
Fábrica abandonada de cartuchos Peters.

Un sitio en Estados Unidos con numerosas historias de fantasmas es la fábrica de cartuchos Peters en Kings Mill, Ohio. La empresa de Peters Cartridge Factory comenzó cuando Joseph Warren King compró un molino de pólvora en Little River Miami. Durante la guerra, este molino fabricó balas de cañón para el ejército de la Unión.

Después de un comienzo exitoso, King decidió construir su propio molino de pólvora desde cero un poco más abajo del río. Los edificios cubrían un tramo de dos millas del río y se construyó una presa para proporcionar energía hidroeléctrica a la empresa. El nuevo edificio se llamó King’s Mill, y alrededor de él creció una ciudad con el mismo nombre.

Después de que King falleciera en 1885, su yerno, Moore Peters, puso en marcha Peters Cartridge Factory. Cuando las dos empresas se fusionaron, se convirtieron en el mayor productor de proyectiles y municiones del país.

Las explosiones en una fábrica de municiones eran bastante comunes, y los edificios se separaron deliberadamente para tratar de evitar demasiados daños en caso de producirse algún contratiempo. Sin embargo, una explosión en julio de 1890 provocó 12 muertos y muchos más heridos. Varios edificios también fueron destruidos.

fabrica abandonada
Interior de la fábrica abandonada.

El sitio continuó fabricando armamento hasta marzo de 1944, cuando los edificios se vendieron a Columbia Records. Más tarde se convirtió en un sitio de almacenamiento para una destilería hasta 1968, momento en el que fue abandonado por completo.

Posteriormente se convirtió en un destino popular para fotógrafos y exploradores urbanos, y el sitio se hizo conocido como uno de los lugares más embrujados de Cincinnati.

Abundaban los rumores de que aquellos que habían perdido la vida en las explosiones de la fábrica, todavía se paseaban por la zona en forma de fantasma. Tales historias recibieron más combustible cuando un fotógrafo realizó una sesión de fotos de terror allí y posteriormente dejó lápidas que se habían utilizado como atrezo.

Como muchos lugares abandonados, Peters Cartridge Factory se utilizó como lugar de rodaje. Un equipo de grabación informó haber escuchado susurros en algunas de las habitaciones y haber visto que los elementos se movían solos.

Algunos exploradores urbanos también afirmaron que se sentían observados mientras estaban en la fábrica. Por otro lado, cuando un hombre que jugaba paintball allí en 2006 cayó a través de un suelo podrido y casi fue empalado en un equipo del oxidado molino, hubo quienes dijeron que se trataba de los espíritus que intentaban mantener alejados a los intrusos.

Durante mucho tiempo, la fábrica de cartuchos de Peters fue una pesadilla para la policía, ya que muchos adolescentes y cazadores de fantasmas intentaban acceder a este peligroso lugar.

Sin embargo, en 2018, se comenzó a trabajar para convertir el sitio en una instalación de uso mixto con 135 apartamentos, restaurantes, tiendas y una cervecería.









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.