Ushiku Daibutsu es una enorme estatua de Buda y se encuentra a unos 7 kilómetros al este de la estación de Ushiku, en la línea JR Joban, prefectura de Ibaraki, en Japón.
La monumental estatua, la cuarta más alta del mundo, fue construida en el año 1989 como un monumento en el cementerio para conmemorar el nacimiento de Shinran (1173-1263) el fundador del Budismo de la Tierra Pura.
La estatua destaca, como no podía ser de otra manera, por su increíble tamaño. Esta estatua de bronce tiene 100 metros de altura y se encuentra subida a un pedestal de otros 20 metros de altura. Es decir, en total Ushiku Daibutsu mide unos espectaculares 120 metros de altura.
Y pos si te preguntabas el peso la estatua, se estima que está alrededor de las 4.000 toneladas.
La estatua de Ushiku Daibutsu tiene la forma del Buda ortodoxo de Amitabha, que es el Buddha principal en el budismo puro de la tierra.
La estatua por dentro tiene 4 pisos a los que se puede acceder.Entre estos pisos se reparten distintas salas y exposiciones de las cuales, quizá, la más interesante esté en el piso más alto, a unos 85 metros de altura. Aquí se puede encontrar un cofre con las cenizas consagradas de Buda.
Evolución de Ushiku Daibutsu durante su construcción mostrada en una de las salas de exposiciones de la propia estatua.
Cerca de la estatua existe una réplica de la cabeza y otra de uno de los dedos de la estatua.
Réplica de uno de los dedos del pie de la estatua.
Además, en el complejo de la estatua también hay disponibles tiendas de souvenirs, para comer y beber y un aparcamiento.