La Villa Olímpica abandonada de Berlín

Los Juegos Olímpicos de Berlín de 1.936 estuvieron envueltos en mitos y tragedias. Hoy su Villa Olímpica permanece en ruinas.

El Comité Olímpico Internacional concedió a la capital alemana el derecho de acoger los Juegos Olímpicos de Verano de 1.936. La decisión fue tomada en 1.931, dos años antes de que el Partido Nazi llegara al poder. El Canciller del Reich Adolf Hitler vio esto como una oportunidad para difundir la propaganda nazi y construir la máquina militar de Alemania.

Olympic Village - Swimming pool (HDR) (I)

Los Juegos Olímpicos de 1.936 fueron los primeros en ser televisados y las banderas con la esvástica pronto empezaron a colgar junto a la emblemática bandera olímpica.

Olympic Village Berlin (from 1936)
Apartamentos residenciales de la Villa Olímpica.

Berlín recibió a más de 4.000 atletas en residencias de lujo para tratar de dar una imagen idílica y pacífica del país al resto del mundo.

Olympic Village (Berlin, 1936)

Hoy en día, la Villa Olímpica de 1.936, situada en Elstal, Wustermark, en el borde de Berlín, permanece, pero está en ruinas.

En 1.931, tras la deicisión del Comité Olímpico, Berlín puso sobre la mesa todos sus recursos disponibles, erigiendo 145 edificios y un estadio de 120.000 asientos. El propio Hitler supervisó la construcción de la Villa Olímpica en Wustermark.

Berlin 1936 Olympic Village - Elstal, Germany

A medida que la construcción de la Villa Olímpica aumentaba, también lo hacía el reinado de los nazis. Las Leyes de Nuremberg recientemente aprobadas marginaron a los judíos y les despojaron de la mayoría de los derechos políticos.

Medical House
Centro médico durante los Juegos Olímpicos de 1.936.

Grupos judíos y de izquierda amenazaron con boicotear los juegos, pero el Comité Olímpico Internacional insistió en que el mensaje de unidad de los juegos dominaría al Tercer Reich.

Olympic Village Berlin (from 1936)

Por supuesto, los Juegos Olímpicos no lograron tal hazaña. Mientras que el régimen de Hitler aumentó su persecución de los judíos ese verano, él propio Hitler pasó a cometer algunos de los crímenes más graves de la historia humana.

Hoy en día, la Villa Olímpica de Berlín de 1.936 está en ruinas.

Instalaciones que sobreviven a nuestros días


La Casa de las Naciones, el comedor principal, fue la pieza central de la Villa Olímpica de Berlín.

Abandoned Eating House of the Nations – Speisehaus der Nationen
Casa de las Naciones.

El gran edificio en forma de herradura albergó 38 comedores designados para los diferentes países participantes en los juegos.

Abandoned Eating House of the Nations – Speisehaus der Nationen
Casa de las Naciones.

Los registros desmostraron que en tres semanas, los participantes consumieron 100 vacas, 91 cerdos, más de 650 corderos y 8.000 litros de café, en su mayoría preparados aquí, en la cocina.

Cuando los atletas no estaban compitiendo o descansado, estaban entrenando. El gimnasio durante una époza fue un lugar soleado y ventilado.

abandoned olympic village

Una piscina cubierta permitió a los nadadores y buzos practicar y relajarse antes de la competición. Ahora se encuentra vacía y su trampolín, oxidado.

Swimming Pool
Piscina cubierta de la Villa Olímpica de Berlín en 1.936.

Los conservacionistas gastaron 2,25 millones de dólares en restaurar el techo de la casa de la piscina.

Abandoned Pool

Los vestuarios, una vez pintados en tonos eléctricos de azul y oliva, han decaído desde entonces.

douche room

En el anfiteatro, relieves realizados por el artista alemán Walter von Ruckteschell representaron las tropas alemanas marchando.

Olympic Village (Berlin, 1936)

El siguiente dibujo del líder revolucionario ruso Vladimir Ilyich Lenin en una de las paredes señala lo que se hizo después en la histórica villa olímpica. Las instalaciones sirvieron más adelante como academia militar alemana y como un hospital para las tropas heridas en la Segunda Guerra Mundial.

ballroom

Eventualmente, el área dela Villa Olímpica se convirtió en un centro de interrogación y tortura bajo el gobierno comunista. Las fuerzas soviéticas ocuparon los terrenos durante 50 años. Estos cuarteles permanecen en la actualidad, pudriéndose en las afueras del pueblo.

deep inside the swimming pool

Después de los soviéticos, el complejo permaneció abandonado durante años y cayó en muy mal estado. La antigua aldea olímpica se remodeló, quedando prácticamente intacta y relativamente desconocida incluso para los ciudadanos en Alemania, ya que su historia nazi convirtió la villa en una fuente de vergüenza en el país. Recientemente, se están estudiando una serie de proyectos para convertir el complejo olímpico en un museo, aunque también hay planes para construir casas y apartamentos en toda la antigua Villa Olímpica.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario