Virgen de Guadalupe en Monterrey y un milagro de la naturaleza

La ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en el norte de México, es reconocida por su rica historia, su vibrante cultura y su fervor religioso.

Y entre los muchos símbolos de devoción que se encuentran en la ciudad, hoy destacamos una escultura a la Virgen de Guadalupe, un icono venerado por millones de fieles en todo el país, como una muestra tangible de la profunda conexión entre la fe católica y la identidad cultural mexicana.

Además, la escultura de la Virgen de Guadalupe de Monterrey tiene una curiosa y milagrosa historia detrás, la cual te contamos a continuación.

virgen guadalupe
Virgen de Guadalupe en Monterrey, México.

Historia de la escultura

La escultura a la Virgen de Guadalupe de Monterrey está situada al lado de un concurrida avenida, por la que cada día son miles los conductores y conductoras que observan esta imagen. Y en línea con la carretera y la escultura, corre el río Santa Catarina.

Imagen original

La imagen original de la Virgen de Guadalupe, de algo más de 12 metros de altura y un peso de 10 toneladas, fue creada para conmemorar la segunda visita en el año 1990 de Juan Pablo II a la ciudad de Monterrey. En aquella ocasión, el Papa bendijo la imagen.

Escultura perdida

Años más tarde, en 2010, el huracán Alex hizo que el caudal del anteriormente citado río Santa Catarina aumentase y, por desagracia, las aguas del río se llevaron por delante la estatua de la Virgen.

Rápidamente se pusieron en marcha trabajos para mitigar los estragos del huracán y, entre las tareas, estaba la de salvar la imagen de la virgen, la cual había quedado enterrada a una profundidad de aproximadamente 6 metros.

Tras comprobar la situación de la imagen bajo tierra y debido a su gran peso, se decidió que sería mejor no desenterrar la escultura, ya que el hacerlo podría provocar daños en la figura.

Si quieres ver cómo fue la recuperación y restauración de la Virgen de Guadalupe en Monterrey, haz click aquí (video Youtube).

replica virgen monterrey
Réplica de la estatua de la Virgen de Guadalupe en Monterrey.

Milagro

Más recientemente, ya en el año 2020, las terribles lluvias provocadas por la tormenta Hanna el 30 de julio desenterraron la estatua de la Virgen y la desplazaron a más de 300 metros corriente abajo desde su lugar original. Allí, la cabeza de la Virgen quedó al descubierto y esta vez sí que se pudo recuperar la imagen.

Esto fue visto como una intervención milagrosa de la naturaleza. Una señal que, en época de pandemia, muchos vieron como una luz de esperanza.

Agradecidos por el milagro, un grupo de fieles decidió financiar y erigir una réplica de la estatua de la Virgen de Guadalupe.

De esta manera, el 9 de diciembre de 2020 fue el día elegido para que la réplica de la escultura de la Virgen de Guadalupe volviese a lucir orgullosa en el mismo lugar en el que la imagen original se sitúo más de 10 años antes.

El monumento inaugurado de la Virgen de Guadalupe obtuvo el nombre de "Virgen de Constitución".

Escultura restaurada

Al mismo tiempo la estatua original de la Virgen de Guadalupe, la cual había sido desenterrada por la fuerza de la naturaleza, se sometió a un cuidadoso proceso de restauración.

virgen guadalupe monterrey
Escultura de la Virgen de Guadalupe en Monterrey en 2022.

Una vez se restauró totalmente la estatua original de la Virgen, se sustituyó por la réplica en el mismo lugar, donde puede ser vista a día de hoy.

La dirección para ver la estatua de la Virgen de Guadalupe de Monterrey es: 880B Constitución, Monterrey, Mexico.

Entradas relacionadas

Subir