Surrealista escultura de Walter Johnson en Washington DC

En el año 2009, se presentaron tres imponentes esculturas de bronce en Center Field Plaza del estadio Nationals Park, en Washington DC, Estados Unidos. Las figuras, esculpidas por el artista Omri Amrany, rinden homenaje a tres figuras icónicas de la historia del béisbol: Frank «Hondo» Howard, Josh Gibson y Walter «The Big Train» Johnson.

Cada estatua mide aproximadamente 8 pies (2,5 metros) de alto y muestra a su respectivo jugador en una pose clásica. Howard y Gibson, ambos legendarios bateadores, se muestran bate en mano, mientras que Johnson, considerado como uno de los mejores lanzadores en la historia del béisbol, se muestra utilizando su gran «arma de fuego».

Hasta aquí todo suena normal. Sin embargo, el escultor había tomado la audaz decisión de presentar sus estatuas con un «movimiento borroso», o lo que llamó el «movimiento repetitivo» de cada jugador. Los resultados fueron… interesantes. Cuando se mostraron por primera vez las estatuas, hubo opiniones para todos los gustos, en especial cuando se trató de la escultura de Johnson.

Estatua Frank Howard
Estatua Frank Howard.

Vista desde el ángulo correcto, la estatua de Howard no tiene nada de extraño. Puedes ver el poder en su swing mientras su bate de béisbol parece transportarse en el tiempo.

Estatua Josh Gibson
Estatua Josh Gibson.

La estatua de Gibson es más surrealista, con un extraño movimiento borroso que aparentemente fluye detrás de él en una serie de brazos andrajosos.

Walter Johnson
Estatua Walter Johnson.

Pero la estatua de Johnson es algo más extraña. Parece que «The Big Train» está en medio de un salto hiperespacial que salió mal. Cuando se dio a conocer la estatua, un hombre quedó particularmente impresionado. Esa persona era el nieto y biógrafo de Johnson, Henry Thomas, quien calificó la escultura de «horrible». Dijo que «los grandes trozos de materia que salen del hombro de Walter parecen madera flotante». Thomas vio mal, en general, la presentación de las tres estatuas: «Está todo mal. Las piernas están demasiado rígidas. La ‘W’ en el uniforme es demasiado grande…», dijo.

Walter Johnson National Parks
Walter Johnson.

Es seguro decir, entonces, que Thomas no era fanático del trabajo de Amrany. Sin embargo, cuando se trata de la excelente tradición de estatuas extrañas en todo el mundo, la estatua de Walter Johnson encaja perfectamente.

Walter Johnson Nationals Park - Washington DC

La estatua de Walter Johnson se encuentra en el Nationals Park de Washington DC- Las tres estatuas se ubicaron originalmente en Center Field Plaza, pero se trasladaron a Home Plate Gate en 2015, que es donde se encuentran hoy en día. Nationals Park está ubicado en el sudeste de Washington, a lo largo del río Anacostia, delimitado por South Capitol Street al oeste, N Street al norte, First Street al este y Potomac Avenue al sur.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *