Wat Pha Sorn Kaew y el Buda anidado

Escondido en lo alto de las colinas del norte de Tailandia central, el magnífico complejo Wat Pha Sorn Kaew es un retiro de Dharma para monjes y seguidores del budismo. El santuario ubicado en la cima de la montaña, con una sala de predicación, una pagoda y jardines circundantes, es un diseño impresionante que expresa su juventud arquitectónica.

La ubicación del complejo, en el distrito de Khao Kho, en la provincia de Phetchabun (Tilandia), fue elegida por su belleza natural, para inspirar la meditación.

Wat Pha Sorn Kaew
Complejo Wat Pha Sorn Kaew.

La característica más llamativa de Wat Pha Sorn Kaew es, en contraste con las montañas, un templo blanco como el hielo que representa a los cinco Budas tradicionales que visitaron la Tierra. Los Budas están anidados en posición de meditación, mirando hacia el valle. Cada uno es un poco más grande que el anterior, lo que refleja un diseño moderno y “refrescante” con algunos toques de arquitectura tradicional tailandesa.

Wat Pha Sorn Kaew

El diseño no tradicional se extiende también a la pagoda, con una forma inspirada en una flor de loto en cinco niveles, con una gran estructura de vidrio que cuelga del centro para conectar cada piso. Las superficies de los cinco pisos están cubiertas con múltiples mosaicos, fragmentos de cerámica y piezas de teteras y juegos de China, no habiendo dos patrones iguales. El diseño es colorido y peculiar, y se dice que sentarse en medio de los mosaicos trae fortuna y buena suerte.

Pagoda flor de loto de 5 niveles
Pagoda de 5 niveles.

Wat Pha Sorn Kaew se completó en su mayoría en el año 2.004 y se elevó al estado de templo en el 2.010. En su corta historia, y a pesar de su remota ubicación, se ha convertido en un centro para la base de la práctica de “mindfulness” (o atención plena), uno de los principios básicos budistas.

Budas anidados

Los lugareños afirman que la energía que desprende Wat Pha Sorn Kaew se siente por todas las remotas colinas del norte de Tailandia y que, el complejo, tiene un parecido sorprendente con el estilo del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Su estilo es diferente a cualquier otro, pero sin importar el diseño, las vistas son impresionantes y el paisaje inspirador. En ese sentido, el templo en las montañas es muy parecido a sus ancestros tradicionales.

Wat Pha Sorn Kaew

Pagoda

Wat Pha Sorn Kaew

Wat Pha Sorn Kaew

Wat Pha Sorn Kaew

5 Budas

Wat Pha Sorn Kaew













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario