Wat Rong Khun, más conocido por los extranjeros como «el Templo Blanco» es un templo budista e hinduista, que combina la modernidad con la tradición, situado en Chiang Rai, Tailandia.

Diseñado en 1997 por el conocido pintor tailandés convertido en arquitecto Chalermchai Kositpipat, este magnífico templo es una mezcla de arquitectura surrealista con la tradición tailandesa.

El edificio principal es totalmente blanco, lo que simboliza la pureza de Buda, y está cubierto de espejos que brillan al sol. Todo el complejo está lleno de intrincadas esculturas de demonios, cráneos, cabezas cortadas y otros extraños objetos y criaturas.

En algunos de sus lagos, abundan los peces de color blanco.

Para llegar al templo hay que caminar sobre un puente que cruza un foso lleno de innumerables esculturas de brazos que se alzan hacia el cielo solicitando ayuda. Según cuentan los lugareños, representan a cientos de personas pidiendo auxilio desde el infierno.

Una vez dentro del templo se encuentra lo hace a Wat Rong Khun distinto a cualquier otro templo. Aquí no se verán escenas tradicionales de la vida de Buda, como viene siendo habitual, sino que se pueden contemplar escenas e iconos de la cultura popular contemporánea.
Chalermchai Kositpipat decidió tomar las manifestaciones contemporáneas del bien y del mal y representarlas en un contexto budista.

Murales de Superman, Batman, Predator, Star Wars y hasta Neo de Matrix, pueden ser vistos en el interior de Wat Rong Khun.
En una de las paredes, a día de hoy sin terminar, domina la imagen de un avión estrellándose contra las desaparecidas torres gemelas, mientras que en otra pared hay pinturas de naves espaciales en escenas que representan la aniquilación del planeta tierra.

En medio de este escenario de destrucción y caos se encuentra un Buda dorado, delante de otro pacífico Buda blanco rodeado con flores doradas y, a su vez, en frente de otro Buda mayor. Este último Buda es representado en una pared y rodeado por deidades angelicales que flotan en un reino celestial.

A día de hoy, Wat Rong Khun continúa en construcción y se desconoce la fecha de finalización. Está previsto que se construyan un total de 9 edificios, incluyendo una capilla, una pagoda, una ermita, un crematorio, un monasterio, una sala de predicación, un museo, un pabellón y baños, en lo que ocupará una superficie total aproximada de 3 hectáreas.
Mapa de Wat Rong Khun, en Tailandia