Puerta del Agua de Amberes, en Bélgica

Waterpoort, también conocida como Porta Regia y Coninckxpoort, es una puerta del siglo XVII decorada con grandes esculturas.

Waterpoort (traducido como Puerta del Agua) se movió dos veces antes de terminar en el centro de una pequeña área al sur del centro de Amberes. Fue originalmente parte del muro defensivo que rodeaba la ciudad desde los siglos XIV al XIX. La puerta estaba ubicada cerca del centro de Amberes y daba acceso a la orilla del río, de ahí el nombre de Puerta del Agua.

Waterpoort

La puerta se conocía originalmente como Porta Regia en honor del rey español Felipe IV, ya que fue construida en 1.624 durante la ocupación española de la ciudad. Se dice que el famoso artista Peter Paul Rubens fue quien diseñó Waterpoort.

Waterpoort, Antwerpen

Los locales se llegaron a referir a a Waterpoort como la «puerta caminante», ya que su ubicación cambió hasta por dos veces. Cuando se reconstruyó el paseo marítimo de la ciudad a finales del siglo XIX, la puerta se trasladó desde Vlasmarkt hacia el sur, a Sint-Jansvliet, frente al paseo marítimo. Por su parte, cuando el túnel peatonal Santa Ana se construyó bajo el río Escalada en la década de 1.930, la puerta tuvo que moverse nuevamente, ya que la estructura que permitiría la ventilación del túnel se planeó justo en el sitio que ocupaba en ese momento Waterpoort. En 1.931, la Puerta del Agua fue almacenada temporalmente en un depósito municipal.

Waterpoort miniatuur

Fue en 1.933 cuando se movió definitivamente a la zona de Zuiderdokken, sobre una rotonda en la que se puede ver hoy en día.

DSC_0047
Lado este de la puerta con la imagen de Neptuno.

Waterpoort, Antwerpen
Lado oeste de la puerta con escudo de armas y leones.

En la actualidad Waterpoort ya no da acceso al agua, como antiguamente, sino que se alza como un arco triunfal. La puerta está ricamente decorada en estilo barroco. En el lado este hay una estatua del dios mitológico Neptuno, y en el opuesto, un escudo de armas y leones heráldicos.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *