Waugoshance, el faro bombardeado y abandonado

Durante el verano de 1.943, una atmósfera marcial se apoderó de las aguas normalmente pacíficas del lago Michigan, mientras la Marina de los Estados Unidos intensificaba sus ejercicios de entrenamiento en el área.

Durante aquel año, en las proximidades de Chicago, dos portaaviones surcaban las olas y formaban a jóvenes pilotos recién llegados. Hacia el norte, justo alrededor de la frontera con Canadá, se estaba llevando a cabo otro ejercicio de formación, aunque mucho más pequeño y más reservado en un faro abandonado cerca de Waugoshance Point.

Faro Waugoshance
Faro Waugoshance en el lago Michigan.

Originalmente, el faro de Waugoshance elegido por Estados Unidos para hacer pruebas, fue levantado en 1.851 para ayudar a alejar a los marineros de peligrosos arrecifes y bancos de peces. Pero, durante la Segunda Guerra Mundial, Waugoshance sirvió al país en un papel totalmente distinto. El faro sirvió como un blanco perfecto para el lanzamiento de bombas mediante drones experimentales controlados por radio.

Waugoshance Shoal Lighthouse

Las pruebas en el faro formaron parte de un programa altamente secreto,conocido en código como STAG-1, y se concibió como la respuesta estadounidense a los ataques kamikaze japoneses cada vez más comunes. Los ingenieros equiparon pequeños aviones no tripulados con primitivos receptores de radio. El maquinista de aviación Michael L Beshara explicó que los aviones “tenían una cámara en la parte delantera y una unidad hidráulica que estaba controlada por impulsos de radio para cada operación que se quería controlar”.

Waugoshance Lighthouse

Los pilotos de estos primitivos drones guiaban a las máquinas hacia sus objetivos para poder arrojar bombas sin que ningún ser humano tuviese que estar presencialmente para el lanzamiento de los explosivos. Después de lanzar la bomba, los drones simplemente caían al agua y ahí acababan su vida útil.

Waugoshance Light

Durante la fase de desarrollo, el objetivo contra el que se probaron los drones fue el faro de Waugoshance. Las bombas cayeron una y otra vez alrededor del indefenso faro alrededor del año 1.943. La mayoría de bombas caían directamente al agua y eran inofensivas, excepto una que explotó lo suficientemente cerca y provocó un incendio que causo severos daños a la estructura.

Waugoshance Shoal Lighthouse

Desde aquella bomba que estuvo cerca de destruir el faro, Waugoshance permaneció olvidado hasta el año 2011, cuando se creó la Sociedad de Preservación del Faro de Waugoshance. Ahora, la asociación trata de restaurar el histórico faro a su apariencia antes de ser atacado por la Marina de Estados Unidos.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario